Manualidad: Construye una marioneta de cartón en forma de reno

Ya está aquí mi publicación de este año para el calendario de adviento de youtubers y bloggers que organiza cada año Sandra del blog Mami Enamorada.

La temática de este año es la Navidad de cartón y todas las propuestas van a utilizar el cartón como material principal de la manualidad o actividad.

Puedes seguir las propuestas del calendario en las redes y así ver las actividades de las youtubers y blogueras y las del resto de la comunidad que se ha animado a realizarlas. Puedes seguirlas en Instagram siguiendo estos hashtags: #advientologgeryoutuber y #navidaddecarton.

Este año estamos viendo actividades muy chulas: buzones para las cartas de los reyes, gran variedad de adornos, casitas de jengibre, etc.

Te invito a ver la actividad que propuso ayer @mimitosdepiruleta y a que estés pendiente mañana para ver la de @svillaespesa.

Hoy me toca a mí y voy a enseñarte cómo hacer una bonita marioneta en forma de reno utilizando materiales que seguro tienes por casa y si no, son muy fáciles de encontrar en cualquier chino.

Mientras escribo, me he dado cuenta de que lo mío son los renos. En el calendario de 2017 también hice renos, en esa ocasión eran comestibles: Receta navideña para hacer con niños: Renos de Oreo.

Para la marioneta de reno necesitas:

  • 2 cartones del rollo de papel de wc
  • Témperas
  • Cordel
  • Limpia pipas para manualidades
  • Un pellizco de plastilina
  • Ojos móviles
  • 2 palos de polo o palillos de brochetas
  • 4 bolitas de madera

El primer paso consiste en cortar uno de los dos tubos de cartón por la mitad. Solo necesitaremos una mitad que será la cabeza, la otra parte no la necesitas.

Hay que pintar el tubo que hemos dejado entero y el de la cabeza con témperas de color marrón o cualquier otra pintura o material que tengas por casa (acuarelas, ceras, témperas sólidas…). Mis peques se apañan bien con témperas y pinceles, pero si tu peque es más pequeño o quieres evitar manchas y el posible guarreo, te recomiendo las ceras sólidas. Son muy cubrientes y no ensucian.

Una vez que la pintura haya secado, hacemos 4 agujeros en el tubo grande como se muestra en la imagen. Cortamos dos trozos de cordel y los pasamos por los agujeros. Uno será las patas delanteras y el otro las traseras. Da igual si quedan muy largas, luego los pondremos a medida.

Seguidamente hacemos 2 agujeros más en la parte opuesta y pasamos otro cordel, el doble de largo que los anteriores. Da igual si te pasas de largo, siempre se puede cortar luego.

Ahora le toca el turno a la cabeza. Realizamos dos nuevos agujeros alineados. Mejor hacerlos cerca de uno de los extremos, ya que el primer reno que monté los hice centrados y la cabeza se gira hacía atrás.

Después coge un extremo del cordel largo y haz un nudo que sirva de tope para que la cabeza no caiga hasta abajo y el reno tengo un poco de cuello.

Ahora toca acabar las patitas. Confirma si son demasiado largas o no e introduce las bolitas de madera sujetándolas con un nudo en el extremo. Si no tienes bolitas, puedes usar unos recortes de cartón, tapones de brick de leche o lo que se te ocurra.

A continuación, montaremos el controlador de mano. Yo he usado unos palos de polo, pero puedes usar palillos de brocheta o palos naturales. Para unirlos, usa el sistema que mejor te vaya: silicona caliente, cordel, pegamento… yo he usado un trozo de limpia pipas.

Después ata los extremos de los cordeles largos al controlador y ya tienes la marioneta casi terminada. Solo queda transformarla en reno.

Si te fijas, esta misma manualidad sirve para crear casi cualquier animal, todo depende de como la pintes o la decores y de la personalización final.

Para que sea un reno, le vamos a hacer los cuernos con dos trocitos de limpia pipas. Luego solo queda pegarle los ojos y la nariz. En nuestro caso, mi idea era usar un pompón rojo pequeñito para la nariz, pero olvidé comprarlos, así que usamos una bolita de plastilina (al final tuve que pegarla porque con el juego de la marioneta se caía).

Ya tenemos nuestra marioneta lista ¡A jugar!

¡Me encantaría ver como queda tu marioneta de reno!