En Alemania, la escolarización obligatoria comienza entre los seis o siete años dependiendo de si han nacido antes o después del mes de julio y del grado de madurez del niño. No como en España que comienzan según el año en el que hayan nacido.

Antes de iniciar la escuela, se hace una evaluación inicial a los niños en las que se tienen en cuenta varios factores. Les hacen un examen médico de vista y oído, pruebas de desarrollo físico (saltar a la pata coja, equilibrio, coordinación…) y de motricidad fina, un test de habla (vocabulario, contar algo de su vida…) para ver si están capacitados para la etapa de primaria.

En nuestro caso, llegamos a Alemania en julio cuando Marwan tenía seis años. Al no saber alemán, no comenzó la educación primaria ese año en septiembre, si no que lo pospusieron para el siguiente curso. Por lo que el inició la educación primaria con siete años a punto de cumplir los ocho (cumple en octubre). Durante el curso en el que tendría que haber comenzado, asistió a la escuela pero iba a un aula a parte, la Vorklasse. Sería un equivalente a las aulas de acogida de España (o al menos de Catalunya). La función de esa aula es que los niños aprendan suficientemente bien el alemán para poder seguir las clases sin problema. Suelen ser aulas con pocos niños (eran nueve) de procedencia extranjera o con algún problema de desarrollo. Por lo que, actualmente,  Marwan va al aula con niños un año menores que él.

Con Adam fue parecido, el ya sabía hablar alemán porqué había estado asistiendo un curso entero a la guardería (Kindergarten) pero nos aconsejaron posponer el inicio a la primaria un curso más para acabar de reforzar el alemán. Adam es del mes de mayo y el debía entrar con seis años, con los niños nacidos en 2010 de enero a julio, y en cambio ha comenzado con los de 2010 pero de agosto a diciembre y los de enero a julio de 2011. Por lo que está con niños de su edad. En su caso no acudió a la Vorklasse, si no que estuvo un curso más en la guardería ya que el idioma se adquiere de una forma más natural que en un aula formal.

La etapa de educación primaria en Alemania, a diferencia que en España, dura cuatro cursos (excepto en Berlín que son seis). Recibe el nombre de Grundschule.

Los niños inician la primaria sin saber leer ni escribir. Como mucho conocen las letras, algunas palabras y los números. Es decir, parten de cero. Es más, se suele recomendar a los padres que no se les enseñe en casa para que luego no se aburran en el aula. Eso le ocurrió a Marwan que ya había cursado infantil y primero de primaria en España.

Las materias más importantes durante esta etapa son el alemán y las matemáticas y se complementan con música, deporte, arte y competencias sociales. A partir del tercer curso, se inician también en el inglés.

El sistema de calificaciones va del 1 al 6, siendo el 1 la mejor nota y el 4 el aprobado. En el primer ciclo (primer y segundo curso) no se les califica con notas, el profesor se reúne con los padres para comentar los progresos oralmente.

El horario también es muy distinto que en España ya que en el primer curso solamente asisten a la escuela 20 horas semanales (4 horas diarias) y en el segundo curso un máximo de 22 horas. Para el tercer y cuarto curso la jornada máxima es de 26 horas semanales (unas 5 horas diarias).

Además de ser una jornada tan corta (comparando con España) hacen dos pausas en las que salen al recreo. Una de 15 minutos para despejarse y otra de 35 minutos para desayunar y jugar.

Prácticamente en todas las escuelas comienzan la jornada sobre las 7:30 y 8 de la mañana y terminan al medio día. Esto es así debido a que en invierno anochece muy pronto. En nuestra zona, de noviembre a enero, a las cuatro de la tarde es completamente de noche.

Para los padres que trabajan, en las escuelas se ofrece un servicio de cuidado de los niños con actividades extraescolares hasta aproximadamente las cinco de la tarde. Esta opción es de pago y recibe el nombre de Hort (existen programas de financiación).

En Alemania está formada por 16 estados federados (Länder) con autonomía en educación y cultura. El gobierno federal determina las metas y medidas generales pero son los estados los que las llevan a la práctica. Deben perseguir objetivos comunes y los  ministerios de educación se se reúnen regularmente para tratar asuntos comunes. También existe una comisión estatal que coordina las políticas de educación entre estados.

Otro aspecto que difiere mucho de España es que en Alemania la escuela pública es realmente gratuita. Aquí no se han de comprar libros ni cuadernos, los dan en el colegio. Los cuadernos en los que se escribe se los dan y los libros de texto son de préstamo.

Lo único que deben comprar las familias es el material a principio de curso, pero para ello tenemos el apoyo económico del Kindergeld que como mínimo son 184€ mensuales por niño, por lo que tanto el material como las excursiones están más que cubiertos.

La oferta de escuelas privadas es bastante amplia. Hay escuelas Montessori, Waldorf, bilingües en distintos idiomas, religiosas… También los hay financiados por el estado que siguen la misma normativa que los públicos.

Algo que me llamó mucho la atención son las fechas de inicio y fin del curso escolar, así como las vacaciones. Las fechas son distintas de un estado a otro y de un curso para otro. Te dejo el calendario escolar de este año para que te hagas una idea. Además ya están aprobadas para unos cuantos años vista, creo que, en estos momentos, hasta 2020. Según me comentaros, es la forma de que no esté todo el país de vacaciones a la vez, puesto que los alemanes, a la mínima se marchan fuera y se quedaría el país bastante parado.

Puedes consultar las fechas de vacaciones y festivos de cada estado en esta web: http://www.schulferien.org/

Espero haberte aclarado algunas dudas. Te espero en el próximo post! 😉