Hacía tiempo que había oído hablar sobre el libro «El Monstruo de Colores» de Anna Llenas, todo lo que leía eran buenos comentarios, así que no me lo pensé dos veces y me hice con él para la biblioteca de los niños, bueno, más bien la de los pequeños.

Portada del libro El Monstruo de Colores

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Idiomas: castellano, catalán, euskera y gallego
Año publicación: 2012
Categoría: Álbum ilustrado

Cuando oímos hablar de monstruos, lo primero que se nos viene a la cabeza son historias y películas de terror, pero este no es el caso. Justamente es lo contrario, el monstruo del cuento transmite ternura desde el principio.

El monstruo está hecho un lío, no sabe que le pasa y una niña le ayuda a diferenciar sus emociones y a saber que le pasa.

A partir de los colores, los niños pueden reflexionar sobre sus emociones y asociarlas a un color. El cuento distingue cinco emociones: rabia (rojo), alegria (amarillo), tristeza (azul), calma (verde) y miedo (negro).

Las ilustraciones de Anna Llenas me encantan, son dibujos sencillos parecidos a los de un niño, pero con mucha expresividad. Son dibujos de trazos negros sobre un fondo blanco, en los que destaca el color de cada emoción que predomina prácticamente en toda la página. Además hay detalles que parecen hechos con collage y le dan un toque muy realista, parece que sobresalgan del dibujo.

Este libro es un buen recurso para tratar con los niños un tema tan complejo, como es el de las emociones. El cuento da pie a muchas actividades relacionadas con el tema. Puedes simplemente leer el libro y disfrutar de la lectura y de los dibujos o profundizar con el trabajo posterior, comentando como nos sentimos, pintando un dibujo del monstruo con el color de nuestro estado de ánimo o clasificando hilos de colores en botecitos como propone la propia autora.

 

Actividad 1: botecitos con emociones

Para esta actividad necesitaremos botecitos (nosotros hemos usado los de los potitos), lanas de colores o bolitas de plastilina o papelitos de seda, etiquetas y un rotulador.

Primero leeremos el cuento e identificaremos cada emoción asociándola a un color: Amarillo-Alegría, Azul-Tristeza, Rojo-Rabia, Negro-Miedo y Verde-Calma. Quizá sea necesario adaptarlas al vocabulario del niño, Anuar con 3 años las identifica mejor por contento, triste, enfadado, asustado y tranquilo.

Luego haremos una maraña con 5 trozos de lana de los colores de las emociones, representando el lío de emociones que tiene el monstruo al inicio del libro.  El niño clasificará cada trozo de lana en un bote que previamente hemos etiquetado con el nombre de cada emoción o el dibujo de la cara expresiva del monstruo si el niño no sabe leer.

Si no tenemos lana podemos hacer la actividad con bolitas de plastilina o de papel de seda de colores. Y si lo que nos faltan son los botes, también podemos hacer el ejercicio con esta lámina de los botes que  he preparado, pegando «gomets»o trocitos de papel de colores.

.

Actividad 2: Colorear emociones

Para realizar esta actividad necesitaremos la lámina y lápices de colores o ceras para colorear.

Comenzaremos contando el cuento y relacionaremos cada emoción con el color de cada emoción.

Posteriormente, observaremos las expresiones de los monstruos de la lámina e identificaremos la emoción que siente cada uno y pintaremos el monstruo del color correspondiente.

.

Si quieres más dibujos para colorear, puedes comprar el cuaderno para colorear del Monstruo de Colores.

Puedes ver muchísimas otras actividades relacionadas con El Monstruo de Colores en Pinterest.

Besitos,