Hoy te voy a contar los pasos a seguir para obtener la partida de nacimiento de tu bebé recién nacido en Alemania.

En el caso de que los padres no estén casados (aquí no se reconoce la pareja de hecho), el padre deberá reconocer legalmente al hijo. Esto es importante, no solo para constar como padre de tu hijo, si no para posibles reclamaciones futuras (custodia, herencias…) y para temas menos complejos como autorizar un tratamiento médico del hijo o abrirle una cuenta en el banco.

Este trámite, llamado Vaterschaftsanerkennung, puede hacerse antes o depués del nacimiento. Lo ideal es hacerlo antes y ya te olvidas, que bastante papeleo viene después.

Relacionado con el reconocimiento, hay otro trámite, el gemeinsames Sorgerecht, que recoge el acuerdo entre los padres donde se comprometen a compartir los derechos y obligaciones que implica el nacimiento de su hijo. Este no es obligatorio.

Ambos se pueden realizar en el Stadtjugendamt, en el juzgado (Amtsgericht) o ante notario. 

En el Hospital o casa de partos, te entregarán una hoja de color amarillo (Geburts- bescheinigung) para presentar en el registro civil (Standesamt). Dicha hoja, contiene todos los datos del bebé (lugar de nacimiento, hora, nombre de quien atendió el parto…). Hay hopsitales que disponen de una oficina para el registro, con lo cual, lo entregas el día del alta y te olvidas. Si es el caso de tu hospital, recuerda llevar los documentos necesarios porqué deberás presentarlos.

En el caso de que debas dirigirte al registro civil, debes saber que tienes un plazo de una semana para comunicar el nacimiento. Esto no significa que debas resgistrar al bebé en ese plazo, pues a veces hay complicaciones que no lo permiten, pero si deberás llamar para informar del nacimiento y solicitar cita.

Tanto si lo inscribes en el hospital como si lo haces en el registro civil, necesitas los mismos documentos:

  • El certificado de nacimiento que entrega el hospital (Geburtsbescheinigung).
  • Copia de los documentos de identidad o de los pasaportes de los padres.
  • Las partidas de nacimiento de los padres (en caso de no ser alemana, deberá ser plurilingüe).
  • El certificado de matrimonio de los padres (también plirilingüe si se hubiese contraído fuera de Alemania).
  • Y si los padres no están casados, además el reconocimiento de paternidad (Vaterschaftsanerkennung).

Cuando ya has registrado a un hijo en Alemania, para los siguientes solamente necesitas la hoja del hospital y el pasaporte o DNI para identificarte. El resto de documentos ya los tienen guardados.

Una vez qu el bebé esté inscrito te darán tres copias gratuitas. Estas son para el seguro médico, el Elterngeld y el Kindergeld. Si sois extranjeros, debereis pedir una partida de nacimiento plurilingüe para regsitrar al bebé en el Consulado y poder tramitar el pasaporte.

El precio de la internacional ronda los 10 euros y las copias extra de la alemana, cuestan unos 5 euros. Por lo que tengo entendido el precio depende de la región.

Una vez tengais la Geburtsurkunde el siguiente trámite sería hacer el padrón (Anmeldung). Este, como en nuestro caso, es posible que os lo tramiten directamente en el Standesamt. Si no, simplemente es ir al Ayuntamiento con la partida de nacimiento y tu pasaporte para que lo añadan en vuestro domicilio.

Si os han registrado al bebé directamente desde el hospital, el registro civil os enviará la Geburtsurkunde por correo a casa.

Creo que de todos los trámites que acompañan al nacimiento del bebé, este es el más sencillo. Pues es simplemntre presentar documentos, no hay formularios interminables para rellenar.