Tener hijos es una alegría, pero todos los que somos padres sabemos el gasto que comporta. Muchas familias tienen solamente un o dos hijos cuando querrían tener más pero por los gastos, prefieren no ampliar más la familia.

En Alemania las familias nos beneficiamos de una prestación para los gastos de los niños: alimentación, ropa, juguetes, viajes… se la conoce como Kindergeld.

No es una ayuda familiar, si no un derecho y lo puede recibir cualquier persona residente en Alemania (alemán o extranjero) que tenga hijos residiendo en Alemania o en cualquier país de la Unión Europea. También los trabajadores de empresas alemanas aunque no residan el Alemania.

La cuantía se ha ido incrementando en los últimos años, para este 2016 es de 190 euros/mes para el primero y segundo hijo (190€ para cada uno), 196 euros/mes para el tercero y de 221 euros/mes para el cuarto y siguientes.

Por ejemplo, una familia con 2 hijos recibe al mes 190 + 190 = 380 euros, y una familia con cuatro hijos recibe 190 + 190 + 196 +221 = 797 euros todos los meses.

El Kindergeld se recibe independientemente de los ingresos de la familia, es una ayuda pensada para los hijos. Hay muchas familias que lo guardan en una cuenta en el banco para cuando los hijos sean mayores.

En el caso de parejas separadas, solamente puede recibir el Kindergeld uno de los padres, normalmente es el que se está haciendo cargo del niño. También pueden recibirlo los abuelos si es que los nietos están bajo su tutela.

El Kindergeld se cobra desde el nacimiento o fecha de empadronamiento en Alemania y hasta que el niño cumpla los 18 años. Pero en el caso que esté estudiando una carrera o formación profesional, se extenderá hasta los 25 años si no está trabajando más de 20 horas semanales.

Del mismo modo, si ya ha cumplido los 18 años pero no está estudiando ni trabajando porqué no encuentra empleo. Podrá extenderse hasta los 21 años si está inscrito en la oficina de empleo.

En el caso de hijos con discapacidad que no puedan valerse por si mismos, la ayuda es de por vida.

El Kindergel se solicita en la Familienkasse (oficina de familia) y también puede hacerse por internet rellenando los formularios y enviándolos por correo.

A mi parecer, es un  muy buen apoyo para las familias, al menos comparando con España donde no dan prácticamente nada.