Como ya te conté en este post, al igual que con el tercero, con la niña hemos iniciado la alimentación complementaria con el método Baby Led Weaning (BLW) por lo que no toma papillas ni purés.

Al publicar en Instagram los videos de la niña comiendo sólidos de todo tipo, recibo muchas preguntas del tipo ¿después le das su puré?, ¿Qué alimento le doy primero?, ¿Cómo sé que es el momento de comenzar?… en este post intentaré resolver algunas dudas.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la mayoría de organizaciones relacionadas con la alimentación y la infancia, el bebé debe tomar exclusivamente leche (materna o fórmula) hasta los 6 meses.

Pero ¿está tú bebé de 6 meses preparado?

Dado que cada bebé es único y distinto, puede darse el caso que tu bebé de signos de estar preparado para la alimentación complementaria un poco antes de los 6 meses o por el contrario, haya que esperar un poco más

Los signos que nos indican qué el bebé está listo son los siguientes:

1. Se mantiene sentado estable sin ayuda

Nunca deberíamos dar de comer a un bebé recostado por el riesgo de asfixia y atragantamiento. Es imprescindible que el bebé se sostenga erguido para que, en el caso de atragantamiento, pueda expulsar el trozo ya que suelen impulsarse hacia delante para ayudarse. Un bebé que no se mantiene y se queda ladeado en la trona o se va escurriendo hacia abajo, es imposible que haga el gesto y podría ser muy peligroso.

2. Ha perdido el reflejo de extrusión

Esto significa que ya no empuja la comida con la lengua si se la acercamos a la boca. Sucede sobre los 5-6 meses y significa que el bebé ya es capaz de llevar el alimento a la parte posterior de la cavidad bucal y tragarlo.

3. Muestra interés por nuestra comida

Sobre los cinco meses y medio o seis, si tienes al bebé en brazos mientras comes, lo más seguro que es que no le quite ojo a la comida e intente cogerla cuando te la llevas a la boca. Este es un buen indicativo de que le apetece probar.

4. es capaz de llevarse la comida a la boca

El bebé ha de ser capaz de coger la comida que le ofrecemos y llevársela a la boca. Nunca debemos introducir el alimento en su boca.

Si bien he dicho que cada bebé lleva sus ritmos, no se recomienda alargar la introducción de la alimentación complementaria más allá de los 8-9 meses.

Como ya he mencionado anteriormente, el bebé debe sentarse erguido frente a la mesa ya sea en una trona o en el regazo de un adulto.

Al bebé se le ofrece comida, no se le da. Si intentas la alimentación complementaria un poco pronto, el bebé probablemente todavía tendrá problemas para agarrar los trozos, entonces puedes dárselo en la mano pero lo importante es que NUNCA le pongas nada en la boca al bebé. Él ha de comer solo y a la velocidad que necesite, porqué si el bebé aún no ha terminado la mordida anterior y quieres introducirle más, el peligro de asfixia es muy alto.

Lo mejor que podemos hacer es sentar al bebé en la mesa junto a la familia y dejarlo comer cuando todos los demás estamos comiendo. El bebé, además de a comer, aprenderá a entablar relaciones sociales observando a los adultos y hermanos.

Es importante que solo se le ofrezca comida al bebé cuando no esté cansado, lleno o muy hambriento, porqué si no tiene una predisposición, no será un momento agradable para él y además no comerá y se irritará. Si se salta una comida no debemos preocuparnos, recuerda que se trata de alimentación complementaria y el bebé obtiene suficientes nutrientes y calorías de la leche.

El bebé puede rechazar cualquier alimento, es normal que haya algo que no le guste o no le apetezca, simplemente se lo ofrecemos en otro momento o en otro formato.

El momento de la comida debe ser agradable, debemos comerse con calma y no debemos estar estresados e instar al bebé a comer más rápido. Si un día tenemos prisa, es mejor saltarnos esa comida o llevarnos la comida en un tuper y ofrecérsela más tarde.

También debemos recordar ofrecer un poquito de agua de vez en cuando durante la comida, habrá bebés que sí beban agua y otros que no pero que después pidan pecho para calmar la sed.

Inicialmente, las frutas y hortalizas se ofrecen en tiras de fácil agarre. Los alimentos más duros se cocinan ligeramente al vapor para que no se le espachurren al cogerlas.

Y para finalizar, comentar que aunque apliquemos el BLW, esto no está reñido con el uso de la cuchara ya que hay alimentos que solamente pueden tomarse en cuchara por lo que debemos familiarizar el bebé con el uso de la misma para tomar cremas, sopas, yogur…