Seguramente has visto en muchas páginas de maternidad, foros, grupos de facebook… incluso a mi misma en instagram, hacer referencia al llamado BLW. Pero…

¿Qué es el BLW?

BLW son las siglas de Baby Led Weaning, cuya traducción literal del inglés es «Destete guiado por el bebé». Y te preguntarás: ¿entonces me estás diciendo que ya hay que destetar al bebé? Noooo… El BLW consiste en la introducción gradual de la alimentación complementaria.

Sabemos que el bebé es lactante hasta los 2 años y que hasta el año de vida, la leche (ya sea materna o biberón) es su principal fuente de alimento. Eso significa que la comida, COMPLEMENTA a la leche. Recalco que complementa, porqué hay mucho pediatra que, sin mucha idea de nutrición (sí, los pediatras no saben de nutrición a menos que lo hayan estudiado por su cuenta), recomiendan ir reduciendo las tomas de lecha y sustituyéndolas por comida o papillas. Sobretodo si el bebé anda un poco justito de peso.

Volviendo al tema que ocupa hoy, el Baby Led Weaning consiste en introducir los nuevos alimentos  a la dieta del bebé de una forma natural, a demanda, dejando que sea él quien decida si quiere o no tomar ese alimento y, además, se lleva a cabo sin papillas ni purés.

Zanahoria cocida al vapor

En las siguientes publicaciones, aprovechando que mi niña se está iniciando en este método, te iré hablando en profundidad porqué he visto que despierta mucho interés pero también dudas y miedos. Así que si no quieres perderte sus avances, te invito a seguirme en Instagram.

Si es la primera vez que escuchas hablar de este método estarás pensando cosas del tipo: ¡Se va a atragantar!, ¡No va a comer nada!, ¡Se lo va a tomar como un juego!…

Recordando lo que dije un poco más arriba, el bebé está iniciando la alimentación complementaria, sumplementando (que no supliendo) a la leche. Si seguimos con la lactancia a demanda (tanto materna como en biberón) el bebé va a estar igual de alimentado que hasta ahora, únicamente que tendrá otras fuentes de alimentación a su alcance para complementar.

Y si no toma papillas y purés ¿Qué come?

Ahí está la clave de este método. El bebé comerá comida real en su forma real, descubriendo el sabor real de los alimentos – qué Realfooder me ha quedado 😉 – . No una mezcla de frutas o verduras que todos los días saben más o menos igual y que nosotras decidimos si les ha de gustar o no.

Lo mejor que podemos hacer es poner a su alcance alimentos variados, saludables y apropiados a nivel nutricional, para que ellos elijan qué y cuánto comer.

Pero no de cualquier manera, el bebé debe cumplir unos requisitos que nos harán saber que está preparado para comenzar la alimentación complementaria y nosotras debemos ofrecer los alimentos siguiendo, también, unas pautas de seguridad. Os hablaré de ello en otro post.

En España es un método que te puede sonar a nuevo, a que es una moda pero en otros países de Europa está muy extendido. Y en países menos desarrollado es lo normal, simplemente porqué no tienen batidoras para hacer purés a los bebés. De hecho, es probable que vuestras abuelas os hayan comentado que así es como se hacía antes de que hubiese tantas «moderneces».

Y tu, ¿conocías el Baby Led Weaning?