Junto al Carnaval y la Navidad, la Fiesta de los Farolillos o Laternenfest, es uno de las celebraciones infantiles más populares en Alemania. San Martín se celebra todos los años el 11 de noviembre, pero normalmente la fiesta de los farollilos se lleva a cabo en días cercanos. Normalmente en las guarderías la celebran un viernes y, si la organizan asociaciones o iglesias, suele ser en fin de semana.

«Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne!»

¿Pero quién era este hombre?

Martín de Tours

Martín de Tours nació en 316 d.C. como hijo de un alto oficial del ejército romano en Pannonia (hoy Hungría). Martín era considerado un hombre muy servicial y desinteresado. Al igual que su padre, tuvo que seguir una carrera militar en contra de su voluntad. A la edad de 15 años fue reclutado en Milán como guardaespaldas del emperador Constantino II. Se entregó cada vez más a la fe porque no quería matar e ir a la guerra. Un acontecimiento cambió y determinó fuertemente su vida.
En un frío día de invierno del año 334 pasó a caballo junto a un mendigo hambriento y congelado. Dividió su abrigo con su espada en dos mitades y le dio al mendigo una mitad para que no se muriera congelado por el frío.  Después, el hombre necesitado se le apareció en un sueño y se reveló como Jesucristo. Después de esta experiencia fue bautizado a la edad de 18 años. Él intentaba dejar el ejército romano, pero se le negaba una y otra vez. Después de 25 años de servicio, fue finalmente liberado del servicio militar a la edad de 40 años.

Obispo y los Martinsgans

Después de dejar el ejército, Martín vivió como monje ascético. Pero como era un hombre muy popular entre la población por su naturaleza servicial, le pidieron que se convirtiera en obispo de la ciudad de Tours. Pero Martín también era un hombre muy modesto y no se sentía digno de este cargo. Quiso esconderse de la población en una granja de gansos, pero los gansos cacareaban tan fuerte que lo descubrieron. Fue nombrado obispo de Tours en el año 372. Sin embargo, Martín hizo asar a los gansos traicioneros como castigo. El nombre «Martinsgans» proviene de esta historia y, el día de San Martín, se acostumbra a hornear bollos o galletas en forma de ganso y a comer ganso asado.

Murió el 11 de noviembre de 397 a la edad de 81 años en Tours. Y esta fecha se convirtió en el día de San Martín. En muchos lugares, él y su buena obra son conmemorados con procesiones con  farollillos de luces. La tradición de las procesiones de luces y farolillos proviene del hecho de que su cuerpo fue trasladado en una procesión con un barco a Tours. En muchas partes de Alemania los niños cantan canciones en honor a San Martín.


No te pierdas el próximo post, en el que te enseñaré como hacer un farolillo o Laterne.