Como ya os he adelantado por Instagram, este año sí que sí, nos vamos los seis juntos ¡de vacaciones a España! Es la primera vez que vamos a viajar en avión con los cuatro niños y movilizar a tanta gente en un viaje internacional no es cosa fácil, por eso voy a escribir una serie de post para contarte como lo he organizado.

Lista de artículos para llevar al viaje

Viajar con niños no tiene que significar viajar con el maletero o maletas llenos de cosas y «por si acaso» que al final no vamos a usar y vamos a cargar en vano. Por ello, las listas son imprescindibles para llevar lo justo y necesario y no olvidar nada.

Te recomiendo hacer varias listas, una para cada miembro de la familia o por lo menos, separar lo de los adultos de lo de los niños.

En mi caso he hecho seis listas, una para los dos mayores, otra para el tercero, otra para la bebé, otra para lo de mi marido y mío y otra con lo que llevaremos en las mochilas que van en cabina (en el próximo post te cuento como he distribuido el equipaje).

Son listas genéricas del tipo: 5 conjuntos, 5 pares de calcetines, calzado de recambio, bañador… en tu cabeza ya visualizas las combinaciones que vas a hacer, no te paras a anotar «la camiseta naranja de x marca con el pantalón vaquero de tal otra» y si no, sobre la marcha emparejas cada prenda.

Es importante hacer las maletas con tiempo, para tener todo lo que quieres llevarte limpio o por si has de comprar alguna cosa. El hacer las maletas a última hora conlleva llevarse demasiadas cosas por falta de planificación y riesgo de dejarse cosas importantes.

Lista de viaje – Imagen Mr wonderful

calcular la cantidad de ropa necesaria

Yo soy de llevar siempre cosas de más, pero cuando se trata de tanta gente hay que ser práctica y ceñirse solamente a lo imprescindible. 

Te recomiendo calcular la cantidad de ropa en función de los días que vais a estar fuera y añadir uno o dos conjuntos extra para los niños por si surge algún imprevisto. También debes tener en cuenta si vais a poder lavar la ropa, ya que en este caso, la cantidad de ropa puede reducirse considerablemente. Además hay que contar con alguna prenda de abrigo y algún conjunto de arreglar si tenéis pensada alguna actividad más formal.

Nosotros vamos 10 días y nos alojaremos en casa de la familia (la mitad con mis padres y la otra mitad con mis suegros) por lo que tenemos acceso a lavadora, así que no vamos cargados en exceso.

Pañales para las primeras 36 o 48 horas

Si tu bebé o niño pequeño todavía usa pañales, no hace falta que cargues con los paquetes de pañales y toallitas, es suficiente con llevar los de los dos primeros días o 48 horas según el destino. Nosotros llegamos por la tarde-noche, así que me llevo 5 pañales (más los que llevaré en el bolso de mano) y como al día siguiente es laborable ya iré a comprar un paquete. Con las toallitas igual, con que lleves un paquete es suficiente.

juegos o juguetes para el viaje

Por todos es sabido que los niños necesitan entretenerse con algo o, si se aburren, pueden ponerse muy pesados. Así que no está de más adelantarse llevando algún juguete, preferiblemente que sea una novedad para que llame más su atención.

En el mercado hay muchos juegos pensados para viajar y que ocupan poco espacio. Desde juegos de cartas, juegos de mesa con las fichas imantadas imantadas, pizarritas de viaje…

Juegos para viajar – Imagen de Alupé

Comida o snacks que le gusten a los niños

Otra de las cosas que amansan a las fieras es la comida. Así que cuenta con llevar suficiente comida o snacks para cuando el hambre apriete.

Si como en nuestro caso viajas en avión estás un poco más limitado, sobretodo en cuanto a líquidos se refiere. Pero aún así puedes llevar bocadillos, un tupper con palitos de verdura, fruta, galletas… y comprar la bebida una vez pasado el control o en el avión.

Porqué sí, algo que no todo el mundo sabe, es que en el equipaje de mano puedes subir comida que no sea liquida o cremosa. En el caso de los bebés, si puedes subir papillas, leche, agua, zumo… simplemente analizarán los líquidos para asegurarse que es lo que debe ser.

Lleva un botiquín 

Otro de los imprescindibles para los viajes es un botiquín de primeros auxilios con un termómetro, paracetamol, tiritas, suero en monodosis, stick para los golpes… Y si los niños (o adultos) necesitan medicación, no la olvides. Yo también llevo jarabe para el mareo porqué el segundo y el tercero se marean en cuanto se montan en un autobús o coche.

¿Qué te parecen estos consejos? ¡Feliz viaje!