Antes de centrarme en la experiencia del nacimiento de El bebé, quiero haceros un poco de introducción sobre los partos aquí.

El Bebé ha nacido en Alemania, la idea de dar a luz aquí sin entender el idioma al 100% me tenía algo nerviosa. Menos mal que al ser un tercer parto, sabía a lo que me iba a enfrentar.

medical-563427_1280En Deutschland son muy pro parto natural, que es como debería ser en todos los lugares pero desgraciadamente no es así. El parto en España está muy instrumentalizado y con altos índices de cesárea. En mis anteriores partos lo que más miedo me daba era la episotomía, afortunadamente no hizo falta en ninguno de los dos. Y saber que aquí no usaban instrumental si no era necesario, me tranquilizaba.

En Alemania eres libre de elegir el hospital donde quieras dar a luz pero debes inscribirte antes. La fecha de la inscripción depende de cada hospital, en mi caso era sobre la semana 30-32 pero se nos pasó. Así que fuimos en la 34.

Ah! Si lo prefieres puedes dar a luz en una casa de partos regentada por matronas o en casa con una matrona. Como yo he elegido la opción del hospital, no puedo hablaros de primera mano de las demás opciones.

En la entrevista rellenan tu historial médico referente al embarazo y partos anteriores, te preguntan tus preferencias (una especie de plan de parto) y te derivan al anestesista por si hiciese falta recurrir a la anestesia epidural.

Me gustaron las alternativas que proponen para sobrellevar mejor el dolor. La epidural la dejan como última opción, antes te ofrecen homoeopatía, acupuntura, bañera con agua caliente para la dilatación… y te permiten beber, comer y moverte a tu aire durante todo el rato.

Saber que la opción de epidural era la última y después de haberla pedido en los dos partos anteriores, hizo ponerme las pilas para prepararme de caras a un parto natural.

shower-670254_1280

Así que dediqué mucho tiempo a leer relatos de partos naturales de la web de El parto es nuestro. Me centré en la sección de partos en casa ya que son realmente naturales, no quise entrar a leer los hospitalarios para evitar ponerme nerviosa si encontraba alguno con final no esperado.

También indagué en páginas web sobre el tema y vi muchísimos vídeos en youtube para conocer lo mejor posible como fluye un parto natural y no bloquearme en el mio.

Otra de las cosas que nos dijeron en la entrevista es que si el bebé y la mamá están bien, a las 6 horas del parto te puedes ir a casa. Tener esa opción me gustó por el hecho que tenemos dos niños más a los que atender y que al fin y al cabo, estando bien, en el hospital no haces nada a parte de agobiarte.

new-born-702548_1280

Si lo prefieres, puedes quedarte tres días y así te marchas a casa con las primeras pruebas médicas del bebé hechas y no tienes que llevarlo después al pediatra a que se las hagan. Estas pruebas son la prueba de audición y la del talón que aquí corresponde al control (U1) que se hace entre las 24/48 horas de vida del bebé, así como un examen preventivo del estado de salud general del bebé (U2).

Nosotros en ese momento no sabíamos que opción escogeríamos, había que ver como iba todo. Por una parte nos apetecía irnos a casa y estar tranquilos, pero por otra, salir sin tener que pensar en pediatras era también una buena opción. Así que dejemos ese tema en el aire y ya lo decidiríamos el día del parto.

Después de esta visita, nos dieron cita con el anestesista. En la visita únicamente se limitó ha hacerme algunas preguntas sobre salud de caras a la anestesia y a explicarme las contra indicaciones. La analítica la hacen una vez ingresas de parto para que los resultados sean lo más recientes posible.