embarazada
Aquí en Alemania, el sistema de salud funciona distinto que en Spanien, y mucho más en el tema embarazos y partos.

Mientras en España te hacen el seguimiento del embarazo entre la matrona del centro de salud de tu localidad y el hospital que te corresponde por zona, aquí no. En Alemania te permiten elegir el ginecólogo, la matrona y el hospital que prefieras. También puedes elegir parir en casa o en una casa de partos.

Yo, obviamente, busqué un ginecólogo que hablase español. Me queda un poco lejos, pero el poder consultarle dudas y entender lo que te dice es fundamental. Es de risa, porqué tengo uno en mi misma calle y en cambio, tengo una hora de camino para llegar al mio.

Matrona de habla española, que atienda en mi zona, no encontré. Pero al ser el tercer retoño, no me preocupa. De hecho, ella solamente te da las clases pre-parto, viene a visitarte a casa tras el parto y algunas dan clases post-parto. Rara vez es la misma matrona que te atiende en el parto (a menos que des a luz en casa o en casa de partos).

A lo que iba, que me lío y me salgo del tema.

Ayer tuve la entrevista en el hospital donde nacerá El Bebé. He elegido el mismo donde estuve ingresada porqué me atendieron muy bien y por combinación de trenes y autobuses, es más fácil y rápido de llegar. Que si papá tiene que estar arriba y abajo, tampoco es plan de irnos a la conchinchina.

Asklepios-Kliniken

La chica que nos atendió rellenó un formulario con mis datos, antecedentes de embarazos y partos (semana de los partos, peso y talla de los niños, si tomaron pecho o biberón, si tuvieron algún problema…), aspectos de alergias, enfermedades… lo normal vaya.

Y luego nos contó el protocolo de parto que usan. ¡Ojalá todos los hospitales de Spanien tuviesen un protocolo así!

Como le había comentado que en el parto de El Mayor y El Segundo usé epidural, empezó por ese tema. Nos dijo que ellos solo usan la epidural como última opción. Aunque si tienes claro que la quieres, te la ponen.

Yo, como con los otros partos, antes de decidir si me la pongo prefiero ver como transcurre y si la necesito, la pediré.

Lo de que la epidural la usan como última opción, es porqué antes te ofrecen otras técnicas más naturales. En España, pocas mujeres dan a luz sin usarla, pero es que tampoco te ofrecen otras alternativas y el estar tumbada en una cama monitorizada todo el rato, no ayuda.

Nos explicó que primero te tratan con homeopatía y cuando el dolor sube de intensidad, te hacen acupuntura. La matrona también te da masajes. Si aún así no toleras el dolor, te dan algún calmante oral y si no puedes soportarlo más, entonces te ponen la epidural.

Y todo esto en un clima muy tranquilo y siempre respetando las necesidades de la mamá.

En todas las salas de parto hay bañera por si te apetece un baño caliente o parir en el agua, pelotas de pilates, cuerdas y pañuelos colgados del techo, silla de partos,… y te permiten caminar, ponerte en la postura que te vaya mejor, beber, comer…

kreissaal-badewanne.jpg

Luego, una vez que el bebé ha nacido, no lo separan en ningún momento de la mamá. En la habitación hay todo lo necesario para sus cuidados (bañera, cambiador, ropa…) y si tienen que hacerle alguna prueba, se la hacen junto a la mamá.

Todos sabemos lo aburrido que es estar en un hospital y mucho más con un bebé y esas ganas locas de irte a casa a descansar y a adaptarte a tu nueva vida. Por eso, si el parto ha ido bien y el bebé está sano, puedes irte a las 6 horas para tu casa. No es un alta voluntaria, es una opción que tienes. Lo único que tienes que tener en cuenta que en ese espacio de tiempo al bebé no le habrán hecho la prueba del talón y del oído, por lo que tendrás que llevarlo al pediatra en el plazo de 3 días ha hacerlas.

Otra opción es quedarte tres días en el hospital y así ya te marchas a casa con las pruebas realizadas y te olvidas. Nosotros aún no hemos decidido que haremos, depende de como vaya todo y como se gestione papá con El Mayor y El Segundo en casa.

La semana que viene tenemos que volver para la visita con el anestesista, ginecóloga y para una prueba de no se que bacteria que puede haber en la boca y que se pega a los bebés. La del anestesista es por protocolo también por si necesitas epidural o por si tienen que hacer una cesárea de urgencia.