Cuando por la calle te encuentras con un grupo de niños alegres con sus farolillos y cantando, puedes estar seguro: ¡Es San Martín!

El 11 de noviembre se celebra San Martin y las guarderías y algunas organizaciones organizan la Laternenfest o Fiesta de las linternas. Los niños iluminan calles con sus farolillos y sus canciones. ¡El desfile de San Martín es muy emocionante para los niños! Para caminar por las calles en la oscuridad con antorchas y tu propia Laterne, necesitas algo de coraje, pero cuando empieza, los más pequeños se emocionan rápidamente. El desfile culmina con una taza caliente de ponche para niños y un rico Martinsgans (en nuetsro Kindergarten es un gran bollo en forma de ganso).

Normalmente, los niños preparan los farolillos en la guardería y si me sigues por instagram, sabrás el chasco que nos llevamos. Este año, organizaron un taller para padres e hijos y así hacer la Lanterne juntos. Yo lo leí tan deprisa, que no me fijé en que ponía padres (el padre) en lugar de Eltern (padre y madre) y cuando llegamos nos dijeron que solo podía ser con el padre, no con la madre y nos tuvimos que marchar mientras el niño lloraba porque iba muy emocionado a hacer el taller. Por lo menos me dieron el material (que ya habíamos pagado) para hacerla en casa.

Eso me pareció fatal, no solo por el disgusto del niño, sino porque hoy en día no todas las familias están formadas por un padre y una madre. Supongo que inconscientemente, pero dejaron fuera de la actividad a todos los niños que no tienen padre o que estaba trabajando y no podía acudir al taller a las 5 de la tarde.

Acabo ya de tanto rollo y ¡vamos a lo que vamos!

Laterne o farolillo hecho a mano

Por supuesto, los materiales dependen totalmente de vuestro diseño, nosotros usamos el kit de la guardería que he visto que se vende por Amazon. Básicamente, todo lo que necesitas es:

Material para Laterne o farolillo

Cartulina o caja de quesitos, papel vegetal, pintura, pegamento, alambre, elementos de decoración: pegatinas, purpurina…

Los farolillos cilíndricos se consideran clásicos, son fáciles de construir y tienen muchas posibilidades de decoración.

Primeramente, pintaremos las piezas de cartón superior e inferior y mientras secan, decoraremos el papel vegetal. Así, de pronto, se me ocurre que también puedes usar una caja de quesitos para las piezas superior e inferior, o hacerlas de cartulina.

Niño pintando con pinturas.

Niño decorando un farolillo con estrellitas.

Para la decoración de la Laterne simplemente deja fluir la imaginación, hay miles de posibilidades. Puedes pintar con pintura, decorar con pegatinas, con purpurina, colorear con ceras… Nosotros usamos pegatinas en forma de estrellitas de goma eva que escogió él.

El siguiente paso es enrollar el papel translucido formando un cilindro del tamaño de las tapas de cartulina y unirlo por los extremos. A continuación pegaremos las dos tapas.

Una vez el pegamento haya secado, colocaremos el alambre que servirá para colgar del palo y ¡ya tenemos nuestro farolillo listo!

Puedes poner una vela pequeñita en el interior y colgar de un palo cualquiera, pero por seguridad, te recomiendo usar un palo de los que venden expresamente para farolillos infantiles, que llevan una lucecita que funciona a pilas.

A continuación, clicando en la imagen, puedes ver una recopilación de Pinterest y sacar ideas para tu Laterne o farolillo.

Espero que te haya gustado y te animes! Puedes adaptar la actividad y hacer el farolillo para ir a ver los reyes con tu peque.