Algunas mujeres no tienen que esperar mucho tiempo, otras, en cambio, pueden estar meses sin que la menstruación regrese  No siempre es posible decir exactamente cuándo regresará el período después del parto. También puede afectar si la mamá amamanta o no, porqué durante la lactancia, se liberan hormonas en el cuerpo femenino que impiden la ovulación. Pero eso no significa que una mujer no pueda quedar embarazada, ¡así que cuidado!. El retorno de la regla después del parto depende de muchos factores distintos.

¿loquios o menstruación?

Después del parto, la herida en la pared uterina causada por el desprendimiento de la placenta  ha de curarse. Por lo tanto, el sangrado durante la cuarentena no tiene nada que ver con el período. Los loquios, que es como se le llama a este sangrado, pueden durar de tres a seis semanas. Si la mujer tuvo una cesárea, esta herida generalmente se cura más rápido que en un parto vaginal.

Si te han hecho una cesárea y vuelves a sangrar aproximadamente cuatro semanas después de la cesárea, puede ser la primera menstruación después del nacimiento.

El sangrado de las mujeres que ya han tenido varios hijos puede ser más largo. Porque con cada bebé el útero necesita más tiempo para contraerse de nuevo. Al principio, el flujo es de un rojo brillante, pero con el tiempo se debilita y cambia de color a marrón, luego amarillo o blanquecino.

¿Cuándo regresa el periodo después del nacimiento?

En la mayoría de los casos, la menstruación no regresa inmediatamente después del nacimiento. A veces puede tardar semanas o incluso un año en reaparecer. Algunas tienen su período menstrual regularmente unas semanas después de dar a luz, mientras que otras tienen un período muy irregular después del nacimiento y les puede venir una vez y no regresar durante un tiempo.

El sangrado puede ser más débil, más fuerte y también puede doler más o menos que antes del embarazo. Todos los casos son normales.

Después del parto, el tejido del útero tarda un tiempo en retroceder por completo y tus hormonas también deben volver a la normalidad.

La ovulación es posible de nuevo unas tres semanas después del nacimiento y la fase lútea (desde la ovulación hasta la regla) dura unas dos semanas. Por lo tanto, el período puede comenzar de nuevo entre cinco y seis semanas después del parto. Pero también hay excepciones, seguramente hayas oído algún caso de mamás que se hayan quedado de nuevo embarazadas durante la cuarentena.

Si el sangrado comienza justo después de la cuarentena, a veces puede ser muy fuerte y doloroso. Sin embargo, esto generalmente disminuye con los ciclos y se vuelve más débil. Las mujeres que tienen un período postparto muy fuerte y muy doloroso y que se repite deben consultarlo con su ginecólogo.

Dado que la lactancia también cambia el equilibrio hormonal de la mujer, puede tomar aún más tiempo para las madres lactantes que el primer período después de dar a luz vuelva a aparecer. Durante la lactancia, la prolactina que se libera en el cuerpo de la madre contribuye a la formación de la leche y también es responsable de que se detenga la maduración de los óvulos. A menudo, las madres lactantes no tienen su período durante mucho tiempo.

Mi período todavía no ha regresado: ¿Puedo quedar embarazada?

Si una mujer amamanta a demanda por lo menos cuatro veces al día, por lo general la ovulación se detiene, pero esto no significa que no pueda quedar embarazada. Por lo tanto, es aconsejable comenzar la anticoncepción de nuevo al finalizar la cuarentena (se recomienda no mantener relaciones sexuales durante la cuarentena por el riesgo de infecciones).

Si amamantas, es importante que el método anticonceptivo que elijas no afecte a la lactancia. Todos los anticonceptivos que no liberan la hormona progestina (una versión sintética de la hormona progesterona natural)  se pueden usar como anticonceptivos en la mayoría de los casos. No influyen en la producción de leche. Pero yo no soy médico, así que lo mejor es consultarlo con tu ginecólogo y pedirle consejo.

Mi Experiencia con el regreso de la regla tras el parto

Para que veas que no solo cada mujer es distinta, si no que también lo es cada embarazo, te voy a contar mi experiencia con mis cuatro partos, todos vaginales.

Con mi primer hijo, como te conté en este post, la lactancia duró muy poquito y el período regresó a los dos meses del parto, después de dejar la lactancia materna por completo.

En el segundo parto también regresó a los dos meses de haber dejado la lactancia, pero en este caso, amamanté durante 11 meses.

La vez que apareció antes, fue con mi tercer hijo, que a pesar de estar con lactancia materna exclusiva, la menstruación apareció a los cuatro meses del parto.

Pero para compensar, con mi última hija, el período apareció hace unos días, a los casi 13 meses del parto.

En los tres casos anteriores, la menstruación apareció de forma muy regular, como siempre pero sin los dolores terribles que me daban antes de los embarazos. En esta última ocasión todavía no se si será regular o no, a ver como sigue los siguientes ciclos.

Déjame un comentario con tu experiencia!

Besitos,