Cómo pasar más tiempo en la naturaleza con niños

Pasar tiempo al aire libre tiene muchos beneficios que ayudan a los niños a aprender mejor. Por ejemplo, les hace pensar.

Los niños son curiosos por naturaleza, y pasar tiempo al aire libre les hace plantearse preguntas sobre la naturaleza y el mundo que les rodea. También fomenta la creatividad y la imaginación. Cuando están al aire libre, tienen más espacio para moverse y se vuelven más ingeniosos con el juego no estructurado.

Hay muchas maneras de fomentar el tiempo al aire libre.

1. Realiza las actividades de interior en el exterior

Organiza un espacio al aire libre en el que las actividades de interior puedan realizarse en el exterior. Como, por ejemplo, ir a leer al bosque o a un prado, realizar las actividades artísticas en el jardín o ir a dibujar paisajes en la naturaleza, jugar con los juguetes o los juegos de mesa fuera, etc.

2. Incorpora la naturaleza en el entorno de juego de tus hijos

Habilita zonas de juego como una mesa de agua y arena, jugar a las cocinitas con barro, incorpora piezas sueltas (son materiales abiertos que fomentan la imaginación) como flores, hojas, palos, piñas, bellotas, piedras, trozos de madera, bloques, recipientes vacíos, platos viejos, etc.

3. Planifica salidas en familia que impliquen a la naturaleza

Paseos y excursiones por la naturaleza, acampadas, picnics, ir a la playa, al zoo o al acuario. Durante estas salidas, anima a tus hijos a que lleven un diario y tomen notas, dibujen o hagan fotos con una cámara.

4. Escribir un diario de la naturaleza

Esto anima a los niños a ser más observadores de la naturaleza e incluso a aprender más sobre ella, ya que tienen que dedicar tiempo a escribir o dibujar lo que ven. Lo que también ayuda a sus habilidades de escritura.

5. Las búsquedas del tesoro

Las búsquedas del tesoro son otra buena manera de animar a los niños a ser más observadores de la naturaleza, puesto que tienen que estar atentos a lo que buscan.

6. Leer libros sobre la naturaleza

La lectura de libros puede ayudar a despertar la curiosidad del niño por un tema concreto. La lectura de libros sobre la naturaleza puede hacer que se interesen por salir a explorar la naturaleza.

7. Monta un huerto

Esto ayudará a los niños a aprender sobre las plantas y la procedencia de los alimentos, pero lo mejor de todo es que luego podréis prepararlas y comerlas y eso les encanta.

8. Sé un modelo a seguir

Naturalmente, los niños quieren hacer todo lo que hacen sus padres y también imitan su comportamiento. Por eso, pasar más tiempo al aire libre les animará a hacerlo también.

¿Vosotros pasáis tiempo en la naturaleza?