Hace casi tres semanas que el tercero decidió dejar el pañal, dijo decidió porqué surgió un poco de él. Ya hacía días que se quejaba que le molestaba o hacía un pipí y pedía un pañal limpio.

Le habíamos comprado un orinal en septiembre, cuando tenía 27 meses porqué tuvo un período como el de esta última vez. Pero no puso mucho interés en el tema, es más, lloraba para que le pusiésemos el pañal. Así que lo dejamos para otro momento.

Sinceramente, yo pensaba que en esta ocasión pasaría lo mismo, no lo veía mucho por la labor. Aún así, salí el mismo día a comprarle calzoncillos para motivarlo. Había estado usando el orinal durante el día, de vez en cuando le preguntábamos si tenía pis y a veces se sentaba y otras decía que no. Por la tarde tuvo un escape ¡en el sofá! (menos mal que la tela es anti niños y repele los líquidos), el pobre no entendía nada, se quedó un poco asombrado al verse mojado, creo que hasta se asustó un poco.

Le dijimos que no pasaba nada, le pusimos ropa limpia y no le dimos más importancia. Por la noche sí le pusimos un pañal por lo que pudiese pasar, pero ¡se levantó seco!. Al día siguiente tuvo otro escape pero por culpa nuestra. Yo estaba bañando a la niña y mi marido sacando patatas fritas del fuego, el pobre pidió hacer pipí pero no pudo atenderle deprisa y se le escapó.

En este tiempo que lleva sin pañal no ha habido más escapes. Por la noche le seguimos poniendo pañal, básicamente porqué colechamos y sería un lío si se le escapa, pero cuando pase un poco más de tiempo, se lo retiraremos. Para salir a la calle, de momento también le pongo pañal de esos que son como braguita, sin embargo, a la que se acabe el paquete dejaré de comprarlos.

La verdad es que la retirada del pañal del tercero, era la que menos me preocupaba de los tres porqué aquí en Alemania son muy de respetar los ritmos, por lo que no te obligan a retirar el pañal a los tres años (o antes) para entrar al cole como ocurre en España.

Es muy habitual que en el Kindergarten (guardería) haya niños de 4 años con pañal, o que incluso haya alguno más grande que haga siesta al medio día y se lo pongan para dormir.

La «operación pañal» del mayor fue muy distinta y muy forzada a raíz de una operación de fimosis a los 21 meses. Digo que fue forzada porqué le tuvieron que hacer muchos puntos y se le pegaban al pañal. Nunca olvidaré los gritos de dolor cuando le tuvimos que despegar el pañal al llegar a casa. Era verano y podía estar sin ropa, por lo que decidimos no ponerle pañal e intentar que usase el orinal. Para nuestra sorpresa lo aceptó muy positivamente y un par de semanas aprendió a controlarlo tanto de día como de noche.

Con el segundo, lo típico, esperamos al verano por lo de que hace mejor tiempo y llevan menos ropa. En ese momento tenía 26 meses y pensándolo ahora, no estaba preparado. Fue un proceso muy largo, de muchos escapes y hubiese sido mejor esperar a más adelante pero la desinformación es a lo que lleva.

Como consejo solo puedo decirte que esperes a que tu hijo muestre signos de estar preparado, cada niño lleva su ritmo y si hay una predisposición de su parte, será mucho más sencillo y agradable.