Siguiendo con el especial viajar con niños, no podía faltar un post sobre la documentación necesaria para viajar en familia.

¿He de solicitarle el pasaporte a mi hijo?, ¿Necesito autorización del padre si viajo sola con el niño?, ¿Mi hijo puede volar solo? son algunas de las preguntas que suelen hacerse en los grupos de maternidad.

documentación necesaria para Viajar con niños: el D.N.I.

Los niños no están obligados a tener D.N.I. hasta los 14 años, pero si viajamos en avión, la mayoría de compañías lo solicitan en la puerta de embarque, así que mejor tenerlo y no llevarse sorpresas.

El D.N.I. debe tramitarse en las oficinas de expedición y el menor debe acudir con los padres o con quien tenga la patria potestad.  Los documentos necesarios son: certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, una foto de carné, certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde se tiene el domicilio, y el pago de la tasa correspondiente. Para más información: www.dnielectronico.es

Con el D.N.I. podemos viajar a cualquier punto de España y además:

Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (sólo estancias turísticas), Eslovenia (sólo estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa y Suecia

Otros países: Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía (estancias no superiores a 30 días), Santa Sede.

¡Ojo! Los residentes en el extranjero no estamos obligados a tener el D.N.I. y es por ese motivo que solamente es posible solicitarlo y renovarlo en España. Nosotros debemos movernos con el pasaporte.

documentación necesaria para Viajar con niños: el pasaporte

El pasaporte es imprescindible para viajar fuera de la Unión Europea y será el único documento identificativo válido. Se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía. Si tu hijo ya lo tiene, revisa la fecha de caducidad ya que el de los menores de 5 años tiene solamente dos años de validez. A partir de esa edad y hasta los 30 años, la validez es de 5 años y después, se alarga a 10 años.

pasaporte, al igual que el D.N.I., se tramita en las oficina de expedición y para ello necesitaremos presentarnos con los siguientes documentos:

Mayores de 14 años: D.N.I. vigente y una foto de carné.

Menores de 14 años: Si el niño ya tiene D.N.I., necesitaremos los mismos documentos que los mayores de esta edad. Si el menor no tiene DNI, para la primera expedición del pasaporte debemos presentar el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil con una validez máxima de seis meses  y que especifique que se ha emitido expresamente para la tramitación del pasaporte y la foto de carné.

En ambos casos, el menor debe ir acompañado por todas las personas que ejercen la patria potestad, que deben presentar su D.N.I. y algún documento que acredite el parentesco o asignación de la tutela (libro de familia, resolución judicial,…)

Los residentes en el extranjero debemos solicitar el pasaporte en el Consulado, en el que previamente nos habremos inscrito. Muchas veces el Consulado está lejos del domicilio y no es posible ir ambos padres. En ese caso, el progenitor ausente deberá prestar por escrito su consentimiento a la expedición del pasaporte ante notario o ante la Embajada o Consulado más cercano o Jefatura de Policía española, quien se encargará de remitirlo a la Oficina consular. Si residís en Alemania también podéis obtener la autorización en la Bürgerhaus o Bürgerbüro de vuestra localidad.

Si nuestro hijo ha nacido en el extranjero, el pasaporte será su único documento identificativo y este debe expedirse siempre en el Consulado.

Con el pasaporte podemos viajar a todos los países del mundo pero debemos tener en cuenta que en algunos países además del pasaporte hay que presentar el visado de turista.  Antes de viajar a un país de fuera de la U.E. es conveniente llamar al consulado de dicho país para informaros de la documentación requerida.

documentación necesaria para Viajar con niños: Permiso de salida al extranjero

Muchas veces lo niños viajan solos (con azafata de vuelo) o acompañados por otros adultos que nos son los padres (maestros, otros familiares,…) y es por ello que deben justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el país contra la voluntad de los padres o tutores legales. Para ello hace falta que los padres, o quien ejerce la patria potestad, se presente en un Puesto de la Guardia Civil o Policía para dejar por escrito la autorización.

Del mismo modo, también pueden solicitarte la autorización si el niño viaja solamente con uno de los progenitores o tutores.

Si el viaje es dentro de la U.E. lo más probable es que no tengamos que presentarlo, a pesar de que la legislación obliga a ello, pero mejor no arriesgarse a quedarse sin vacaciones.

Yo volé de Alemania a España con el tercero y en el aeropuerto, el guardia que había antes de entrar al control de seguridad me pidió que le mostrase la documentación (del niño y mía), los billetes y la autorización del padre. En mi caso, usé un modelo no oficial que encontré por internet al que grapé una fotocopia del D.N.I. del papá. Llevé dos autorizaciones, una en alemán para la ida y otra en español para la vuelta y así evitarme problemas en alguno de los dos aeropuertos.

En la autorización deben constar los datos del niño, del acompañante y del progenitor o tutor que autoriza el viaje. Así como el país origen y destino y las fechas de ida y regreso.

documentación necesaria para Viajar con niños: tarjeta sanitaria

Si vuestro destino es a un país de la U.E. tenemos que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En algunos países, como en Alemania, no tenemos que solicitarla porqué está en el reverso de la tarjeta médica de nuestro seguro alemán.

Para viajar a países de fuera de la Unión Europea es conveniente contratar un seguro de viaje que incluya atención médica y no está de más contactar con el Consulado correspondiente por si hiciese falta algún otro documento.

Más información en www.seg–social.gov.es

documentación necesaria para Viajar con niños: vacunas 

Hay destinos a los que no se puede viajar sin haber recibido vacunación contra algunas enfermedades que en nuestro país ya están extinguidas.

Podemos consultar las vacunas y antipalúdicos necesarios para nuestro viaje aquí. Tenemos que tener en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar varias dosis distribuidas en el tiempo, por lo que es recomendable informarse con tiempo.

Hasta aquí mi resumen sobre la documentación necesaria para viajar con niños. ¡Buen Viaje!