Como recibo muchas consultas cada vez que publico alguna foto en Instagram relacionada con las revisiones del pediatra, he decidido hacer un post sobre cada una de ellas.

En Alemania, como en España e imagino que en el resto de países, los niños tienen una cartilla de salud. A esta cartilla se la llama kinderuntersuchungsheft aunque también te la pueden solicitar como U-Heft o simplemente «libreta amarilla». En dicha cartilla se registra todo lo relativo a la salud del bebé y viene bien pautado en qué fechas corresponde cada revisión y los aspectos que se revisan en cada una.

La primera revisión pediátrica, recibe el nombre de U1 y se realiza poco después del nacimiento.

Aunque el U1 es uno de los exámenes preventivos más importantes durante la infancia, normalmente solo lleva unos minutos. Dependiendo de como se haya desarrollado el parto, la matrona revisa el estado y las funciones corporales del recién nacido sola o con el apoyo del pediatra . Mediante esta observación, cualquier problema puede ser identificado y tratado rápidamente.

Justo después del nacimiento, también se realiza la prueba de APGAR, que lleva el nombre de la anestesista estadounidense Virginia Apgar, y se evalúan las siguientes características de salud:

Imagen de Pinterest

Esta prueba se repite a los 5 minutos y, si el estado del bebé lo requiere, también a los 10 minutos. El resultado se ingresa en el historial médico del bebé y en su cartilla. Un bebé con una puntuación de 8 o superior se suele considerar que tiene un buen estado de salud.

Además también:

  • Se mide y se pesa al bebé.
  • Se determina el valor del PH de la sangre del cordón umbilical. En los recién nacidos sanos suele estar entre 7,21 y 7,31. Si es inferior a 7, es probable que se deba al estrés del bebé al nacer o esté asociado con una deficiencia de oxígeno.
  • Si es necesario, se despejan las vías respiratorias y se succiona el líquido amniótico tragado.
  • Se mide la circunferencia de la cabeza.

A menos que los padres se opongan a la profilaxis con vitamina K, al recién nacido se le administra vitamina K por vía oral para reducir el riesgo de trastornos de coagulación sanguínea. Si la deficiencia de vitamina K es demasiado grande, pueden ocurrir hemorragias cerebrales peligrosas.

El U1 en caso de cesárea o parto en casa

Para muchas madres, el U1 es el único examen de su bebé en el que no están directamente involucradas. En un parto natural en la sala de partos, el U1 a menudo tiene lugar en la sala de partos, mientras que la madre generalmente se recupera del parto. Después de una cesárea, el U1 a menudo se lleva a cabo en otra habitación. El padre puede, por supuesto, estar con bebé.

Si el parto tiene lugar en casa, la matrona es la encargada de este control.