La senda de los planetas, de Silvia García

En «La senda de los planetas», la autora Silvia García nos presenta una encantadora historia publicada por la editorial Babidi-Bú, en la que nos sumerge en un mundo mágico y lleno de aventuras. A través de la historia de Estrellita, una joven estrella que ansía convertirse en Estrella Fugaz, la autora nos enseña cómo enfrentarse a la adversidad y a las dificultades, y cómo estos momentos nos ayudan a crecer y a convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

El inicio de una aventura

La trama de «La senda de los planetas» comienza cuando todos los Mapas Estelares desaparecen misteriosamente. Estrellita, que llevaba mucho tiempo esperando el día que se convertiría en Estrella Fugaz, se encuentra en un dilema: ¿cómo podrá llegar a su destino sin la ayuda de un mapa que la guíe? ¡En el planeta Tierra la esperan su papá y su mamá!

A pesar de este revés, Estrellita decide emprender su viaje a través de La Senda de los Planetas, dando inicio a una emocionante aventura en la que enfrentará desafíos y aprenderá valiosas lecciones de vida.

El camino es más largo y lento, pero no le queda otra alternativa.

El primer destino es el Planeta Noes, un planeta con poca luz donde todos son muy negativos y no quieren ayudarla. Enseguida sale volando hacia el Planeta rojo, donde la cosa tampoco mejora. El suelo quema y toda la gente está enfadada.

Sigue su viaje hacia el Planeta de los Interesados, que por su nombre, seguro que te haces a la idea del tipo de gente que encuentra. No tarda mucho en marcharse hacia el Planeta de las Lágrimas, donde todos lloran y lloran.

Estrellita también está triste, necesita reunirse con sus padres. Emprende un nuevo vuelo y llega a La Luna, ¡algo que ninguna estrellita había logrado nunca sin un mapa estelar!. Allí conoce al Mago Lemper que le explica como debe aterrizar en la Tierra.

La llegada a la Tierra no te la voy a contar, pero si te avanzo que es un final precioso que me erizó la piel (y ha vuelto a ocurrir mientras escribo).

Valores implícitos en la historia

«La senda de los planetas» es una historia que va más allá de la simple aventura y la fantasía, ya que Silvia García ha tejido en su trama una serie de valores implícitos que nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias vidas.

Perseverancia

La perseverancia de Estrellita es un ejemplo a seguir. A pesar de las dificultades y obstáculos que encuentra en su camino, nunca se rinde y sigue adelante en busca de su sueño. Esta cualidad nos enseña a luchar por nuestros objetivos y a no dejarnos vencer por las adversidades.

Autodescubrimiento

A lo largo de su viaje, Estrellita se va descubriendo a sí misma y aprendiendo más sobre sus propias capacidades. La senda de los planetas se convierte en un camino de autodescubrimiento en el que la protagonista se enfrenta a sus miedos y aprende a crecer y a superarse.

Solidaridad y amistad

En su travesía, Estrellita va encontrando personas, pero no todos la apoyan en sus momentos de dificultad. Esta historia nos muestra la importancia de la solidaridad y la amistad en nuestras vidas, y cómo el apoyo mutuo nos hace más fuertes.

Adaptabilidad

El hecho de que los Mapas Estelares desaparezcan obliga a Estrellita a encontrar nuevas formas de alcanzar su destino. Esta situación nos enseña la importancia de la adaptabilidad y de saber enfrentarnos a los cambios y a las situaciones inesperadas.

En conclusión

«La senda de los planetas» es una historia mágica y emotiva que nos invita a embarcarnos en un viaje lleno de aprendizajes y valores. Silvia García y la editorial Babidi-Bú nos ofrecen una obra que, además de entretener, nos hace reflexionar sobre nuestra capacidad de enfrentarnos a la adversidad y de crecer como personas. Sin duda, un libro que llegará al corazón de los lectores de todas las edades.


Ficha técnica

Título: La Senda de los planetas

Autora: Silvia García

Ilustradora: Isa Medina

Año publicación: 2021

Editorial: Babidi-Bú

ISBN: 978-84-18499-24-1


Actividades para trabajar el cuento

Hay muchas actividades que se pueden realizar con los niños para trabajar el cuento «La senda de los planetas» de Silvia García. Aquí te propongo algunas ideas:

  1. Mapa estelar: Pide a los niños que dibujen un mapa estelar con los distintos planetas que aparecen en el cuento. Esto les ayudará a visualizar mejor la historia y a recordar los diferentes lugares que visita Estrellita en su viaje.
  2. Estrellas fugaces: Anima a los niños a hacer sus propias estrellas fugaces con papel de seda o cartulina. Después, pueden escribir en ellas sus propios sueños y deseo. Luego, pueden colgarlas en su habitación o en un lugar especial como recordatorio de sus metas.
  3. Juego de rol: Los niños pueden recrear la historia del cuento a través de un juego de rol. Uno puede ser Estrellita y los demás pueden ser los diferentes personajes que conoce en su camino. Pueden usar disfraces y realizar diferentes escenas del cuento.
  4. Adivinanzas: Crea adivinanzas relacionadas con los personajes y lugares del cuento. Por ejemplo, «Soy un planeta oscuro y todos dicen «no puedo». ¿Quién soy?» Esta actividad fomentará la memoria y la comprensión del cuento.
  5. Valores implícitos: Habla con los niños sobre los valores implícitos presentes en el cuento, como el coraje, la perseverancia y la solidaridad. Pregúntales cómo ellos aplican estos valores en su propia vida y cómo pueden seguir trabajando en ellos.

Espero que estas ideas te sean útiles para trabajar el cuento «La senda de los planetas» con los niños.

¡Que disfrutéis de vuestro viaje por el universo!

La Senda de los Planetas hecha en Blender – Anuar 7 años