Sí, sí, como lo lees, ¡el post de hoy viene con regalo! Pero antes, te voy a contar como organizo las comidas y cenas para ahorrar tiempo y dinero.

Hay muchas formas de organizar los menús familiares, no he inventado la pólvora, simplemente te voy a contar la manera que a mi (o a nosotros) nos funciona.

En esta casa, el Sr.Esposo es el encargado de hacer la compra y para ahorrar en el carro, la hacemos online. De esta forma, según vas añadiendo, vas viendo el gasto que llevas y evitas comprar extras. Aún comprando online, yo suelo ir al supernercado a por las cosillas que han faltado o cuatro cosas concretas que no las venden en la tienda online. Si estás en Alemania, aprovecho para comentarte que compramos en Allyouneedfresh y, de vez en cuando, en Rewe.

Como en casa cocinamos ambos, decidimos el menú conjuntamente teniendo en cuenta los horarios de los niños y que no salen los tres a la misma hora del cole y guardería.

Hay quien confecciona los menús semanales el domingo o quien va sobre la marcha según lo que hay en casa. Nosotros, hasta el momento, teníamos tres menús semanales ya predefinidos y los íbamos rotando de una semana a otra.

Ahora que el tercero va a la guardería, hemos tenido que rehacerlos porqué llega sobre las 12:30 con un hambre voraz y es incapaz de esperar a que lleguen los hermanos los días que salen más tarde. Para evitar que picoteé en esa hora de espera, los días que los mayores llegan más tarde, hacemos platos que no requieran ser cocinados al momento y él come primero.

Esos días optamos por preparar pasta (macarrones o espaguetis a la boloñesa, ensalada de pasta…), legumbres estofadas (normalmente lentejas o judías blancas o pintas), arroz «chino» con pollo, etc.

Al tener que reestructurar los menús, hemos aprovechado algunos de los tips que dio Dunia de Comino y Cilantro en uno de sus videos de youtube.

Ejemplo de menú semanal (sin acabar de rellenar)

En lugar de confeccionar varios menús, hemos decidido hacer un solo menú pero abierto que nos de más margen de cambio. Por ejemplo, en lugar de especificar que el lunes tocan macarrones a la boloñesa, solamente hemos indicado «pasta» lo cual nos permite elaborar la receta que más nos apetezca ese día. Eso sí, no debemos olvidarnos de tenerlo en cuenta el día de hacer la compra para tener los ingredientes. O si los jueves comemos verdura y un segundo plato de carne, decidir que variedades de verdura usaremos esa semana a la hora de hacer la compra y aprovechar, si se da el caso, alguna oferta en carne.

Otra buena idea para ahorrar tiempo, es cocinar por la mañana temprano (o incluso la noche antes si trabajas fuera de casa) y aprovechar para preparar la cena o parte de ella. Es decir, mientras estamos preparando las lentejas, podemos cocer en otra olla las verduras para hacer una crema de zanahoria para cenar y así luego solamente habrá que calentar y triturar y preparar el segundo plato que puede ser una tortilla francesa o unos filetes de pollo a la plancha.

Y ahora, ¡a por el regalito!

He confeccionado dos plantillas, una con los siete días de la semana y otra solamente de lunes a viernes para que te organices como mejor te vaya. Nosotros planificamos de lunes a viernes y el fin de semana improvisamos un poco.

Para hacer la compra, aún haciéndola des de casa,  es importante hacerla con lista en mano para no dejarse nada (y para no comprar en exceso), por ello ambas plantillas tienen un espacio para la lista de la compra.

A diferencia de la plantilla de semana completa, la de cinco días tiene un espacio abajo para notas. Este espacio lo uso para dejarle alguna indicación al Sr. Esposo como por ejemplo, los ingredientes que necesita para la crema de zanahoria (en el modelo que te enseñé antes) o anotar alguna modificación de última hora como puede ser, variar una comida porqué ha surgido una entrevista con la maestra e iremos justos de tiempo.

Ambas están en calidad suficiente como para imprimirlas en tamaño din A3 (tamaño de doble hoja) y así, si la plastificas, podrás colgarla en la cocina y anotar el menú con un rotulador borrable para pizarra blanca.

A continuación tienes las plantillas, puedes descargarlas clicando en la imagen. Espero que te gusten y les des mucho uso.

Besitos,

 

Plantilla gratis menú semanal 5 días

Plantilla gratis menú semanal 7 días