Hoy, gracias a Leolibros, quiero mostrarte un abecedario un tanto diferente a lo que he visto por ahí y que al tercero le ha encantado.

Portada del libro «Abecedario: abrir, bailar, cantar y otras palabras importantes»

Autores: Ruth Kaufman y Raquel Franco
Ilustrador: Diego Bianki
Editorial: Bruño
Idiomas: castellano
Año publicación: 2014
Categoría: Álbum ilustrado

Lo primero que me llamó la atención es el formato del libro. Se trata de un libro de gran tamaño (31 x 24 cm) con 36 páginas y un peso de 410gr., por lo que no es un cuento para llevar de un sitio a otro.  La portada y contraportada simulan una encuadernación en tapa dura con un aspecto muy elegante y está impreso en papel reciclado. Este abecedario tiene más de 300 viñetas realizadas con pincel y témpera. 

El libro consiguió el sello New Horizons en el Bologna Ragazzi Award 2015 que es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo editorial en el que se evalúa el diseño gráfico y editorial de las obras que participan.

A diferencia de otros abecedarios ilustrados, este presenta cada letra con un verbo en lugar de con un sustantivo como suele ser habitual. A partir del verbo, encontramos viñetas relacionadas con el mismo que dan pie a muchas risas.

Por ejemplo, el verbo «comer» nos presenta la letra C con expresiones como «comerte a besos» o nos enseña que podemos «comer con palillos», lo cual puede llevarnos a tratar otros temas, incluso a pedir comida al chino para probar lo de los palillos mientras «comemos en familia» como dice el libro.

Hay expresiones y frases tan graciosas como «oler muy mal» o «¡querer hacer pis!» que son de las favoritas de los niños.

Además, en el libro está muy presente la diversidad, pues hay frases como «escribir en chino», «escribir a máquina en portugués», «ganar en el último minuto» en cuya viñeta aparece un niño en silla de ruedas, «hablar con lenguaje de signos» o  «leer en braile» entre otras.

Como he dicho antes, es un libro que da para mucho. Es un libro para compartir, para que los padres, hermanos, abuelos… nos sentemos con ellos a descubrir las letras y a hablar de los muchos temas que seguro surgirán.

Aprovechando que el tercero está loco de contento con unas letras imantadas y con unos animalitos que le regalaron, os propongo algunas actividades que hemos llevado a cabo:

Identificar las letras

Mientras leíamos el libro, buscábamos la letra en cuestión. En su caja de letras, hay mayúsculas y minúsculas y en el libro también se muestran con distintas tipografías, lo cual permite descubrir que una misma letra podemos encontrarla representada de diferentes maneras.

Aprender el alfabeto

En la última página del libro hay un alfabeto. Al igual que en la actividad anterior, hemos buscado todas las letras. En este caso, solamente hemos jugado con las mayúsculas para no liarlo, pero en niños que ya están aprendiendo a leer, podemos jugar a emparejar mayúsculas con minúsculas.

A su vez, hemos pensado palabras que tuviesen cada letra, pero como aquí en Alemania no se enseña a leer hasta que no entran a primaria, el tercero no tiene ni idea, y nos hemos centrado en los nombres de los miembros de la familia.

Emparejar letras con animales

T de tigre, H de hipopótamo…! Esta actividad es parecida a la anterior, el niño ha de estar iniciado en la lecto-escritura, pero aquí jugábamos con la ventaja de que tenemos un cuadro con un abecedario de animales y él ya se lo conoce. Además, el hecho de colocar los animalitos en cada letra sin que se cayeran, le ha gustado mucho.

Espero que te haya gustado! aquí te dejo el link al libro por si te interesa. Si se te ocurren más actividades, me gustaría que me dejases un comentario!