Ya hemos llegado a la semana 35 de embarazo y ¡parece que fue ayer que vi las dos lineas en el test de embarazo!

Hace unos días, comenzó mi periodo de licencia o baja de la maternidad, en alemán Mutterschutz. Puede que te preguntes que es eso, así que me parece buena idea hacer un post sobre el tema.

¿Qué es y cuando se inicia?

El Mutterschutz es la baja de maternidad propiamente dicha durante la cual la madre está exenta de acudir al trabajo pero sigue cobrando su sueldo.

La licencia de maternidad para las empleadas, desempleadas, personas de bajos ingresos y estudiantes comienza seis semanas antes de la fecha prevista de parto y termina ocho semanas después del parto o 12 si se trata de partos múltiples o si el bebé tiene alguna discapacidad. Si el nacimiento ocurre antes de la fecha, el periodo se extiende por el número de días que no se pudo disfrutar antes del parto. Durante este periodo está prohibido trabajar a menos que la madre quiera y tenga un permiso escrito por parte de su ginecólogo o matrona.

Las trabajadoras reciben un pago de 13 euros diarios por parte su Krankenkasse (compañía de seguro de salud) y el resto, hasta llegar al importe de su salario neto, por parte de la empresa. Para el cálculo del importe, se toma en cuenta el salario de los últimos tres meses. Esta prestación se llama Mutterschaftsgeld.

En el caso de ser autónoma, la embarazada decide cuanto tiempo va a trabajar antes del parto y el importe que percibe es el mismo que en el caso de baja por enfermedad, es decir el 70% de los ingresos medios de los últimos 3 meses.

En el caso de no trabajar, evidentemente no te corresponde el pago de la prestación.

Durante este periodo la madre no puede ser despedida de su puesto de trabajo.

¿Cómo se solicita la prestación?

Para solicitar la prestación necesitas un certificado del ginecólogo en el que se detalla la fecha prevista de parto y la fecha del inicio de la licencia de maternidad. Este certificado se llama Bescheinigung über Schwangerschaft.

Con ese documento debes informar por escrito a la empresa, al Bundesversicherungsamt (puedes hacerlo online) y al seguro de salud.

Saliendo del tema, quiero hacer una anotación: Si estás cobrando ayuda social (ALG I o ALG II) necesitas ese certificado para comunicar el embarazo al Argentur für Arbeit o Jobcenter porqué a partir de la semana 13 de embarazo, el importe de la prestación aumenta un 17%.

la concesión y el cómputo de las prestaciones

No todas las madres reciben la prestación por maternidad ni tienen las mismas condiciones. Una de las principales diferencias viene dada por el tipo de seguro de salud que tengas.

Hasta aquí puede parecer que es muy similar a la baja de maternidad en España o peor, puesto que solamente se tienen 8 semanas para disfrutar del bebé. Pero el tema no acaba aquí, en los próximos días os hablaré del Elternzeit (excedencia por maternidad/paternidad) y del Elterngeld (ayuda económica durante la excedencia) que es donde está la gran diferencia con España.

¡Espero no haberme dejado nada en el tintero!