Para el nacimiento de los dos mayores no preparé plan de parto. En el primero porqué no sabía ni que tal documento existiese y, en segundo, como mi hospital de referencia era uno de los pioneros en el parto respetado, tenía plena confianza en el equipo médico y conocía el protocolo.

En el tercer parto, ya en Alemania, sí hice plan de parto. Aquí has de ir al hospital donde quieres tener al bebé y «apuntarte». Te hacen una entrevista para rellenar tu historial médico, y en esa misma cita se rellena el plan de parto. Es un plan de parto sencillo, con las preferencias básicas en cuanto a métodos de alivio del dolor, quien quieres que esté contigo, si quieres ingreso o prefieres parto ambulatorio…

Esta vez no he ido a apuntarme al hospital, como voy a ir al mismo que nació Anuar ya tienen mi historial. Me comentaron que no era obligatoria la inscripción.

Así que estoy preparando mi plan de parto para llevarlo el día que mi niña decida venir al mundo. Básicamente lo llevaré porqué deseo algunas cosas concretas que os contaré en otro post y se que con los nervios me va a costar transmitirlo en alemán.

A todo esto, puede que te estés preguntando…

¿Qué es el plan de parto?

El plan de parto es un documento en el que la embarazada define sus preferencias, necesidades y deseos sobre la atención en el parto y postparto inmediato.

No es un documento vinculante, si no una guía para las matronas y demás profesionales que intervengan en el parto.

Ha de ser un documento flexible y tener presente que si la situación lo requiere, puede ser que algunos puntos no se tengan en cuenta. Aunque en cualquier caso, las modificaciones y cambios de rumbo deberían ser informados a la parturienta para que esta mantuviese la confianza en el equipo médico y estuviese tranquila.

¿cuándo elaborar el plan de parto?

El plan de parto suele irse elaborando durante todo el embarazo a medida que vas teniendo información respecto al tema. En ocasiones, en los cursos preparto se habla del tema.

Pero lo habitual es preparar el documento en sí entorno a las 30-32 semanas.

¿Qué incluye el plan de parto?

El plan de parto suele ser un documento compuesto de una o dos hojas en la que se enumeran los deseos y preferencias de la futura mamá.

Se recomienda que sea sencillo de leer y separado por apartados en lugar de un texto muy extenso para que el equipo médico pueda encontrar rápidamente cualquier aspecto a tener en cuenta.

Lo habitual es que incluya nuestras referencias entorno al uso de analgésicos o otros métodos de control del dolor (epidural, acupuntura, baños calientes, masajes…), también si deseas libertad de movimiento y en qué posición te gustaría dar a luz (tumbada, en cuclillas, en la silla de partos, en el agua…), quien quieres que esté presente (el papá, las abuelas, estudiantes en prácticas…), la actuación sobre el cordón umbilical (pinzamiento tardío, donación…).

Además también se incluyen algunas preferencias del postparto inmediato como el deseo de permanecer un par de horas en tranquilidad y piel con piel o nuestros deseos en el caso de que surjan complicaciones o se requiera una cesárea como, por ejemplo, que el bebé permanezca con el papá.

En los modelos que he encontrado aquí en Alemania también se recogen aspectos como que el bebé vaya acompañado a las revisiones, si prefieres que la vitamina K sea suministrada oral en lugar de pinchada, que no se len biberones o chupetes al bebé…

INFORMAR CON ANTELACIÓN

Es importante informar al hospital o a tu matrona o ginecólogo con antelación y llevar algunas copias del plan el día del parto para asegurarte que lo tienen presente o que si hay cambio de turno, el nuevo personal está informado.

A parte, también debes conocer los protocolos y prácticas del hospital al que vas a ir a dar a luz ya es absurdo, por ejemplo, poner que quieres tener al bebé en el agua si el hospital no dispone de el equipamiento necesario.  O quizá te des cuenta que no quieres dar a luz en ese hospital y debes buscar otro.

¿existe algún modelo para redactar mi plan de parto?

Sí, en internet puedes encontrar modelos o guías para redactar el tuyo. Es conveniente analizarlos bien para asegurarte que cumple tus deseos y expectativas.

También puedes preguntar a tu matrona o en tu hospital ya que muchos centros disponen de un documento estándar en el que marcar las preferencias.

En la web del Ministerio de Sanidad puedes descargarte una guía para orientarte y poder preparar el tuyo.

¿Tu preparaste plan de parto?