Cuidado de las pieles atópicas en el verano

La dermatitis atópica, o eczema atópico, es muy común entre los bebés y los niños. Por lo general, estos pequeños suelen tener la piel muy seca y sensible. El síntoma principal es la picazón en la piel y reacciona rápida y bruscamente a los cambios en el clima y al contacto con sustancias que podrían causar irritación de la piel. En el post de hoy, en colaboración con Vistafarma.com, te traigo unos consejos para ayudar a controlar los brotes de los más pequeños durante los meses de verano:

¿Cómo afecta el verano a los niños y niñas con piel atópica?

Durante el verano, los niños sudan más para tratar de regular su temperatura corporal, causando la pérdida de agua del cuerpo y resecando su piel.  Esto puede romper la barrera natural de la piel, haciendo más difícil mantener las bacterias e irritantes lejos del cuerpo y aumentando el riesgo de infección.

El sudor contiene restos de sustancias como zinc, magnesio, calcio y hierro, que pueden ser irritantes para la piel. El calor también estimula el reflejo de la picazón, haciendo que el niño tenga más picazón de lo normal, por lo que es importante asegurarse de que se mantenga en un ambiente fresco y de que beba mucha agua para mantenerse hidratado.

Por si no fuera suficiente, los niños con eczema atópico tienden a tener más dificultad para regular la temperatura de la superficie de la piel. Esto significa que su piel estará más caliente, y la piel caliente pica.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo con piel atópica en verano?

Beber mucha agua

Es importante asegurarte de que tu hijo está bebiendo mucha agua para ayudar a evitar que la temperatura corporal aumente. Además, trata de evitar las horas más calurosas del día para minimizar los brotes y tener un mejor control de la temperatura corporal de tu hijo.

Hidratar diariamente

Asegúrate de mantener la crema solar de tu hijo contigo en todo momento porque la crema solar, además de protegerle del sol, actuará como una barrera en la piel para mantenerla alejada de bacterias.  El mejor momento para la hidratación es a los dos minutos de haber sacado a tu pequeño del agua mientras la piel aún está húmeda, ya que es el momento óptimo para que absorba la humedad de la piel.

A modo de recomendación, te sugiero que eches un vistazo a las cremas solares Pediatopic. Son cremas desarrolladas expresamente para las pieles más delicadas y que ayudan a controlar los signos y síntomas asociados a la piel atópica.

Dieta amigable con las pieles atópicas

El eczema atópico es una afección inflamatoria de la piel y la histamina se libera en el cuerpo como parte de una reacción alérgica. Una dieta rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas puede ayudar a reducir los brotes. Estos alimentos incluyen brócoli, manzanas, cerezas, espinacas y col rizada. El pescado graso contiene altos niveles de ácido graso Omega-3, que también es un fuerte antiinflamatorio. Es importante darle a tu hijo alimentos con un alto contenido de agua como pepinos, manzanas, apio, zanahorias y peras para ayudar a mantener su cuerpo hidratado.

Piscinas y piel atópica

Aunque el cloro de las piscinas puede agravar el eczema atópico de tu hijo, puedes ayudar a disminuir la irritación del cloro aplicando crema hidratante media hora antes de nadar. Esto proporcionará una barrera en la piel para que se vea menos afectada por el cloro. Evita las piscinas de agua caliente (como las piscinas para bebés y los spas), ya que el agua caliente puede aumentar las posibilidades de que se produzcan brotes. Una ducha templada inmediatamente después de la piscina, seguida de una buena hidratación, eliminará el cloro de la piel minimizando las molestias.

Sigue la rutina diaria de cuidado de la piel atópica

La parte más importante del manejo del eccema atópico de tu hijo es seguir con su rutina de cuidado de la piel para asegurar que la piel esté nutrida e hidratada.

Si tienes alguna otra recomendación, me gustaría que la dejases en comentarios.

¡Un abrazo!