15 juegos de mesa para niños a partir de 7 años

El otro día mis dos mayores me pidieron comprar algún juego de mesa para jugar en verano, pero no tenían muy claro cuál querían. Así que se me ocurrió preguntar en Instagram y, como recibí muchas recomendaciones de juegos, los he recopilado todas en este post.

Este post contiene enlaces de Amazon afiliados (clica en las imágenes). Si compras a través de los botones «Comprar» recibo una pequeña comisión por parte de Amazon que me ayuda a mantener el blog.

1. Just One, de Asmodee

Just One es un juego cooperativo de adivinanzas para entre 4 y 7 jugadores a partir de los 8 años. La misión de los jugadores es averiguar cuantas más palabras secretas mejor, antes de que se acaben las cartas del mazo.
Un divertido juego perfecto para toda la familia y que supone una manera divertida de mejorar habilidades como la deducción lógica y herramientas como el vocabulario, la capacidad de expresión y la síntesis.

Juego de mesa Just One, de Asmodee

2. Exploding Kittens, de Asmodee

Exploding Kittens es un juego rápido y divertido a partir de los 7 años en el que tienes que asegurar tu supervivencia ante los temibles ¡gatos explosivos!.
Un juego de cartas en el que hasta 5 jugadores hacen todo lo posible por fastidiar a los rivales hasta conseguir que caigan eliminados.
Los jugadores van robando cartas hasta que a alguien le sale un Exploding Kitten. Cuando esto sucede, esa persona muere y queda eliminada de la partida (a no ser que tenga una carta de Desactivación, que permite desactivar al Exploding Kitten con armas como punteros láser, friegas de barriga o bocatas de menta gatuna).
Se trata de una versión gatuna de la ruleta rusa con un gran componente estratégico.

Juego de cartas Exploding Kittens, de Asmodee

3. Batalla de Genios Estrella, de Ludilo

Batalla de genios Estrella está indicado para niños a partir de los 8 años y se puede jugar solo o con un contrincante.
El objetivo de cada una de las 165.888 combinaciones posibles es completar la estrella utilizando las once piezas de color, una vez que se hayan colocado los siete bloqueadores.
Puede que a veces parezca imposible, pero SIEMPRE habrá al menos una solución.

Juego Batala de genios Estrella, de Ludilo

4. La morada maldita, de Mercurio

La Morada Maldita es un rápido y trepidante para entre 2 y 7 participantes a partir de los 7 años.
En sus viajes por todo el mundo, un anciano aventurero fue coleccionando numerosas gemas. Pero su favorita, sin duda, era una gran joya morada. Antes de morir, decidió legar todo su tesoro ¡al pueblo!
Como habitantes de la villa, iréis corriendo a su morada para superar los retos y coger todas las gemas que podáis, pero ¡cuidado con la gran joya embrujada!, dicen que el que la toca quedará maldito.

Juego La morada maldita, de Mercurio

5 y 6. Virus! y Virus! 2 Evolution, de Tranjis Games

Virus es el juego de cartas más contagioso para jugar entre 2 y 6 niños de los 8 años en adelante.
En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y solo tú puedes detenerlos.

¡Si todavía quieres más diversión, deber hacerte con la expansión Virus! 2 Evolution!

Justo cuando los esfuerzos de nuestros médicos empezaban a dar sus frutos, los problemas se complican.

Las muestras almacenadas en el laboratorio para su estudio, revelan que los virus han mutado y se han vuelto mucho más resistentes y agresivos.

Las medicinas tradicionales resultan inútiles contra ellos. Y aunque nuestros científicos trabajan para crear nuevas medidas efectivas, el tiempo corre y los nuevos virus empiezan a expandirse sin control sembrando el pánico en el laboratorio.

Tu labor ahora será controlar la nueva pandemia y evitar que los virus evolucionados alcancen a la población.

Trata de mantener a raya los virus poniéndolos en cuarentena para evitar su propagación. Pero ándate con ojo, porque tus rivales no te pondrán las cosas fáciles y harán todo lo posible por boicotear tu trabajo y quedarse toda la gloria.

Juegos de cartas Virus! y Virus! 2 Evolution, de Tranjis Games

7. Fauna, de Devir

¿Sabías que la jirafa puede llegar a medir más de 5 metros de altura y que el yacaré negro pesa unos 60 kilos? ¿Y sabrías decir cuánto mide la cola de un oso polar o dónde vive el botón de oro?

En Fauna los jugadores tendrán que vérselas con estas y muchas más preguntas. Aunque, a decir verdad, nadie puede saberlo todo acerca de 360 animales que van por tierra, mar o aire. Así que también se conceden puntos si las respuestas son lo suficientemente aproximadas. Pero cuidado: ¡si arriesgas demasiado, puede que al final te quedes sin fichas!

Fauna es un juego de mesa para niñas y niños a partir de 10 años y pueden jugar entre 2 y 6 participantes.

Juego de mesa Fauna, de Devir

8. Catan, de Devir

Catan es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial. Está recomendado a partir de los 10 años y se requieren entre 3 y 4 jugadores. Se trata de un juego que combina la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc.

Hay disponible varias versiones y extensiones del juego para que no acabe la diversión:

  • Catan: Aplicación 5-6 jugadores
  • Catan Plus
  • Catan Edición 25 aniversario
  • Expansión Catan: Navegantes
  • Expansión Catan: Ciudades y Caballeros
  • Expansión Catan: Piratas y Exploradores
  • Expansión Catan: Mercaderes y Bárbaros
  • Expansión Catan: Mercaderes y Barbaros (Edición limitada)
  • Catan: Viajeros de las Estrellas
  • Catan: El Duelo
  • Catan: El Auge de los Incas
  • Catan Junior
Juego de mesa Catan, de Devir

9 y 10. ¡Aventureros al tren! y ¡Aventureros al tren! Europa, de Days of Wonder

En Aventureros al tren eres un Viajero que ha de ganar una suculenta apuesta. Tu objetivo, viajar por toda América en una carrera estratégica para hacer la mejor ruta y visitar más ciudades que tus contrincantes.

En Aventureros al tren los jugadores acumulan cartas de colores que les permiten viajar entre diferentes ciudades a lo largo y ancho de Norteamérica. Cuanto más largo son los recorridos, más puntos se ganan. Estratégicamente es un juego muy completo y original, ya que también entran en juego otros factores que sumaran puntos como la ruta continua más larga que hará ganar puntos adicionales al final de la partida y que las rutas realizadas por otro aventurero no se pueden utilizar por lo que algunos accesos a ciudades pueden quedar bloqueados.

¡Aventureros al Tren! Europa es el nuevo juego de aventuras en tren. Los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones, y las usan para construir estaciones, pasar a través de túneles y sobre ferrys, y hacerse con rutas ferroviarias por toda Europa.

Indicados a para entre 2 y 5 jugadores a partir de los 8 años.

Aventureros al tren cuenta hasta el momento con seis expansiones que añaden nuevos mapas y reglas al juego original:

  • Aventureros al tren. Asia (incluye reglas para seis jugadores).
  • Aventureros al tren. India (incluye un segundo mapa de Suiza).
  • Aventureros al tren. El corazón de África.
  • Aventureros al tren. Países Bajos.
  • Aventureros al tren. Reino Unido (incluye un segundo mapa de Pennsylvania).
  • Aventureros al tren. Francia.

Las ediciones de América (el juego original) y Europa cuentan con expansiones propias (USA 1910, Europa 1912, Orient Express) que añaden nuevas cartas de destino y nuevos modos de juego.

Además de las expansiones con cartas y mapas, Aventureros al tren cuenta con otros accesorios para mejorar la experiencia de juego:

  • Ticket to ride: Un juego de dados para hacer el juego más azaroso.
  • Ticket to ride: Añade un componente táctico al juego al tener que evitar que dos monstruos creen el caos en el tablero.
  • Aventureros al tren El carguero de Halloween. Un set de vagones y estaciones válido para jugar a Aventureros al tren, Aventureros al tren. Europa, y a cualquiera de sus expansiones.
Juegos ¡Aventureros al tren! y ¡Aventureros al tren! Europa, de Days of Wonder

11. Scrabble Original, de Mattel

Scrabble es el clásico juego de mesa para divertirse formando palabras. Los jugadores tienen que enfrentarse al desafío de formar palabras cruzadas sobre un tablero de juego usando fichas con letras.
Los jugadores deben tratar de conseguir la mayor puntuación posible, que se obtiene a partir del valor de cada letra y de las casillas con premio del tablero de juego.
Las palabras se pueden escribir horizontalmente o verticalmente y deben usar como mínimo una de las fichas del tablero de juego.
Los jugadores tienen que usar sus fichas para crear palabras en las casillas del tablero con el fin de obtener la puntuación más alta.
Pueden jugar de 2 a 4 jugadores a partir de 10 años.

Juego de mesa Scrabble Original, de Mattel

12. Risk, de Habro

Domina el mundo en este juego de conquista estratégica, ahora con figuras actualizadas y cartas de Misión mejoradas.

En el juego Risk, el objetivo es simple: los jugadores tienen que conquistar territorios enemigos creando un ejército, moviendo sus tropas y luchando en batallas.

Dependiendo del resultado de los dados, un jugador vencerá al enemigo o será vencido. Este emocionante juego está lleno de traiciones, alianzas y ataques sorpresa. En el campo de batalla, todo puede ocurrir.

Derrota todas las tropas enemigas en un territorio para conquistar ese territorio y estar un paso más cerca de la conquista global. El jugador que complete primero su misión secreta, y revele la carta de Misión Secreta para demostrarlo, gana. Y recuerda cuando se trata de conquistar el mundo, lo importante es quién se atreve a asumir el mayor riesgo Risk.

Recomendado a partir de los 10 años para jugar de 2 a 6 participantes.

Juego de mesa Risk, de Hasbro

13. Trivial Pursuit Familia, de Hasbro

La nueva edición familiar de este juego de mesa, es ideal para jugar en cualquier reunión o celebración. Esta nueva versión incluye 2.400 preguntas, de deporte, geografía, historia, arte, música,  tanto para niños (las tarjetas amarillas) como para adultos, (tarjetas azules).

Juega sólo o en equipo, avanza sobre el tablero y gana quesitos por contestar correctamente las preguntas. Además esta versión incluye el cara a cara, para que aún te diviertas y aprendas más. Un juego preparado para que os divirtáis todos los miembros de la familia y compartáis momentos de diversión.

Un juego a partir de los 8 años para 3 jugadores o más.

Juego de mesa Trivial Pursuit Edición Familiar, de Hasbro

14. Dixit Classic, de Asmodee

Disfruta con este innovador juego de mesa en el lleno de conjeturas creativas, que aporta un entretenimiento de lo más estimulante para toda la familia. Conviértete en el narrador de la aventura utilizando las impresionantes ilustraciones incluidas.

Tendrás que ser hábil y tratar de descubrir que carta de los jugadores puede representar las diferentes emociones que quieras implantar en tu historia. ¡El juego perfecto para potenciar tus habilidades de interacción social poniéndote en el lugar del otro! ¡Creatividad e imaginación sin fin!

La mecánica de juego es muy sencilla, has de elegir una carta de tu mano, explicarla con palabras al resto de jugadores, y el resto de jugadores han de elegir otra carta de las suyas y colocarla boca abajo. Al mezclar las cartas, cada jugador vota por la carta que considere que más se acerca a lo que el narrador ha explicado al comienzo. ¡Cada partida de Dixit es diferente!

Se necesitan de 3 a 6 jugadores a partir de los 8 años.

De este juego de mesa encontramos dos variaciones y 7 expansiones. Los juegos son el Dixit Classic y Dixit Odyssey, que este a su vez tiene dos modos de juego: Dixit Party y Dixit en equipo.

Expansiones:

  • Dixit Quest
  • Dixit Journey
  • Dixit Originis
  • Dixit Daydreams
  • Dixit Memories
  • Dixit Revelations
Juego de mesa Dixit Classic, de Asmodee

Tras proponer una situación, cada jugador debe elegir la emoción que sienta más cercana entre las opciones dadas. Luego, los jugadores deben apostar sobre la emoción de su compañero/a.

El objetivo del juego es adivinar correctamente la emoción del compañero/a. El marcador de emociones mostrará vuestra percepción y empatía con los demás jugadores.

Pensado a partir de los 8 años y para jugar de 3 a 8 jugadores.

Juego de mesa Feelinks, de Mercurio

Y hasta aquí el recopilatorio de juegos de mesa para estas vacaciones. ¡No hay aburrimiento que valga!. ¿Los conocías?