En España, cuando me quedé embarazada, fui al centro de salud y allí me asignaron una matrona para, junto al obstetra, hacer el seguimiento del embarazo.

En Alemania no, como ya os comenté en el post de la primera visita, has de espabilarte por tu cuenta para buscar un ginecólogo y lo mismo ocurre con la matrona [Hebamme].

Algunas de las dudas que surgen a las embarazadas en Alemania son ¿Cuándo debo buscar una matrona? ¿Qué busco en una matrona? ¿Cómo encuentro la matrona más adecuada para mi en el embarazo, parto y postparto?

En este post pretendo daros algunos consejos para la búsqueda de matrona. Aunque yo, en el embarazo del tercero, lo hice tarde y no encontré ninguna disponible. En este me hubiese gustado un parto en casa, pero tampoco he encontrado matrona disponible que atienda en mi zona.

Decir que no es obligatorio contar con los servicios de una matrona, pero si eres primeriza es recomendable. Yo como ya  se a lo que voy, no es algo que me preocupe.

¿Dónde y cómo busco una matrona?

Para comenzar debes buscar matronas que trabajen en tu zona. Es habitual que en la consulta del ginecólogo y en los hospitales tengan listados con los datos de contacto y especialidades de cada una.

Como yo voy al ginecólogo a Frankfurt (ahora vivimos a 25km) no podían recomendarme matronas de mi zona por lo que hice la búsqueda en internet.

Puedes buscar en estas dos páginas Hebammenverband y Hebammensuche.de 

Lo ideal es hacerles una llamada aunque, como hacen visitas a domicilio, cursos… suele atenderte un contestador. Yo opté por escribirles un email.

Aunque encuentres a alguna disponible, es preferible tener varios contactos y luego elegir una.

Después se suele concertar una cita para conoceros y hablar de vuestras preferencias. Es importante que haya buen ambiente con la matrona, pues vais a tener una relación duradera y si no te acaba de gustar, no estarás cómoda.

¿Cuándo debo empezar a buscar?

La pregunta de en qué semana de embarazo es aconsejable comenzar a buscar es fácil de responder: Nunca es demasiado pronto para buscar matrona! Acabas de saber qué estás embarazada? Ahora es el momento!

En muchas páginas leí que se recomienda buscar entorno a la semana 12, pero ya sabemos lo previsores que son los alemanes y a esas alturas estaban todas ocupadas.

A parte que antes de la semana 12 podemos tener necesidad de realizarle alguna consulta, ya sea por náuseas, miedos, dudas, alimentación…

¿Qué busco en una matrona?

Seguramente ya hayas leído mucho acerca del embarazo y parto y tienes una idea de lo que quieres por lo que necesitas una matrona que se adapte a tus preferencias.

Y si no, es el momento de pararse a pensar en ello: ¿Qué es lo que realmente quiero?, ¿Como imagino el nacimiento de mi bebé?, ¿Qué valoro y qué no quiero?, ¿Prefiero una matrona veterana o una más joven y con filosofía renovada?, ¿Quiero que hable español?, ¿Quiero un parto en casa, en casa de partos o en el hospital?, ¿De qué servicios de la matrona deseo hacer uso?…

Los servicios qué ofrecen las matronas son como un sistema modular del cual puedes elegir lo que te interese o necesites:

Visitas médicas

  • Exclusivamente realizadas por la matrona (no incluyen ecografías).
  • Complementadas con el ginecólogo para las ecografías.
  • Exclusivamente realizadas por el ginecólogo pero con opción de consulta a la matrona.

Preparación al parto

  • Cursos para mujeres
  • Cursos para parejas

Nacimiento

  • En el hospital con la matrona de turno
  • En el hospital con tu matrona
  • En una casa de partos con tu matrona (tu matrona debe trabajar o estar vinculada con la casa de partos)
  • En tu casa con una matrona especializada en partos en casa

Postparto

  • Cuidados en el postparto por parte de tu matrona (ayuda en la lactancia, control del peso del bebé, cura de la cicatriz de la cesárea o puntos de la episotomía…)

Todos estos servicios están cubiertos por el seguro médico, pero en el caso del parto en casa o en casa de partos, debes asumir el coste de una parte.

La mayoría de matronas también ofrecen servicios adicionales como ejercicios prenatales, yoga para embarazadas, masajes, natación… pero estos no están cubiertos por el seguro médico y deben ser pagados a parte. Algunas cajas de seguro cubren solamente alguno, deberás consultarlo a tu aseguradora.

La entrevista con la matrona

Ahora que ya sabes lo que quieres y las posibilidades que tienes, quizá sea el momento de preparar la cita con la matrona.

Te recomiendo que tengas un listado con las preguntas que deseas hacerle para que no olvides nada y decidir si es o no la candidata perfecta.

Algunos ejemplos:

  • ¿Cuantos años hace que es matrona?
  • ¿Tiene hijos? Para mi no es relevante, pero hay mujeres que sí piensan que para que la matrona las entienda, deben haber pasado por ello.
  • ¿Qué opina sobre…? (Lactancia materna, homeopatía, la epidural…)
  • ¿Puedo llamarla siempre que lo necesite?
  • ¿Donde puedo localizarla? (Teléfono, email, whatsApp…)
  • ¿Tiene alguna sustituta/compañera por si cuando la necesite está ocupada?
  • ¿Emplea remedios naturales contra el dolor? (Homeopatía, acupuntura, masajes…)

Así puedes tener una primera idea de en que linea trabaja la matrona y saber si encaja o no con lo que buscas.

¿Qué pasa si no encaja?

Si después de conocer a la matrona, ves que no es lo que buscas, lo mejor es que se lo comuniques cuanto antes.

Debes tener en cuenta que el seguro no cubre las entrevistas con las matronas, y si necesitas realizar varias entrevistas, deberás asumir los costes.

Hasta aquí el post de hoy, creo que no me he dejado nada. Si ves que falta algo, déjamelo en los comentarios!