
Museos y pantallas: Museos virtuales para descubrir el mundo en familia
Ayer, 17 de mayo, celebramos el Día de Internet. Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos. En el calendario, estas dos fechas van de la mano, y en Vadepeques creemos que es la excusa perfecta para derribar un mito: el de que las pantallas son siempre el enemigo del aprendizaje.
A menudo, la tecnología y las pantallas generan culpa en las familias. Sin embargo, bien utilizadas, son ventanas mágicas capaces de transportarnos a miles de kilómetros en cuestión de segundos. Los recorridos en 360 grados y las colecciones digitalizadas han democratizado la cultura, permitiéndonos explorar el antiguo Egipto, caminar entre dinosaurios o viajar al espacio sin movernos del sofá.
Para unir tecnología y cultura, hemos recopilado los mejores museos virtuales para niños. Una forma diferente, interactiva y muy económica de pasar una tarde de lluvia o de calmar la curiosidad de esos pequeños exploradores que lo preguntan todo.
Nuestra selección de museos virtuales para niños
Explorar el arte, la ciencia y la historia a través de una pantalla permite hacer la visita a vuestro ritmo, parando a merendar cuando sea necesario y saltándoos las salas que menos os interesen. ¡Todo son ventajas!
Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (Washington, EE.UU.)
Si en casa tenéis a un fanático de los dinosaurios, este es vuestro lugar. El Smithsonian ofrece uno de los recorridos virtuales más impresionantes e inmersivos de la red.
El punto fuerte: Su recorrido virtual en 360 grados os permite «caminar» por la Sala de los Fósiles, observar esqueletos gigantes de T-Rex y Triceratops desde todos los ángulos y explorar las exposiciones sobre el océano y los mamíferos.
Jugad a «¿Quién lo encuentra primero?». Dales pistas visuales y que naveguen por la pantalla hasta encontrar el fósil correcto.
El Museo del Louvre (París, Francia)
El museo más famoso del mundo puede resultar abrumador en persona, pero su versión virtual es ideal para ir al grano y evitar las multitudes.
El punto fuerte: Tienen recorridos virtuales dedicados exclusivamente a las antigüedades egipcias. Ver las momias, los sarcófagos y las esfinges a un golpe de clic fascina a los peques.
Antes de empezar, contadles brevemente quiénes eran los faraones para darle un toque de misterio a la visita.
Centro de Investigación Langley de la NASA (Virginia, EE.UU.)
Para los futuros astronautas, la NASA ofrece un viaje alucinante por sus instalaciones. No es un museo tradicional de arte, pero es una experiencia tecnológica y científica de primer nivel.
El punto fuerte: Podéis entrar en los túneles de viento, ver los hangares donde se prueban las naves y descubrir cómo se preparan las misiones espaciales.
Acompañad la visita poniendo de fondo alguna banda sonora épica del espacio para dar ambiente.
Museo del Prado (Madrid, España)
Nuestra pinacoteca más importante ha hecho un esfuerzo inmenso por digitalizar sus obras con una resolución altísima y crear recursos pensados para el público infantil.
El punto fuerte: Además de poder hacer zoom hasta ver la pincelada de Velázquez en Las Meninas, el Prado cuenta con juegos interactivos y audioguías infantiles en su web que explican los cuadros como si fueran cuentos.
Buscad cuadros que tengan animales escondidos o detalles extraños y jugad a descifrar qué está pasando en la escena.
Google Arts & Culture (El mundo entero)
Más que un museo, es la biblioteca cultural de Internet. Esta plataforma ha colaborado con miles de museos de todo el mundo para llevar sus exposiciones a nuestras pantallas.
El punto fuerte: Permite hacer visitas tipo «Street View» por dentro de museos de todo el mundo. Además, tiene experimentos interactivos donde los niños pueden convertir fotos en cuadros famosos o descubrir qué obra de arte se parece más a su mascota.
Descargad la app en una tablet; la experiencia táctil es mucho más intuitiva para los niños pequeños.
Consejo extra para una visita virtual con éxito
No intentéis ver todo el museo en un día. La capacidad de atención frente a la pantalla tiene un límite. Elegid un tema (dinosaurios, el espacio, Egipto), explorad durante 20 o 30 minutos y dejad que la curiosidad los deje con ganas de más para el próximo día.
Aprovechando que celebramos el Día de Internet y el Día de los Museos, os animamos a encender la tablet con un propósito diferente. La cultura está a un solo clic de distancia.












